Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11793
Citar este ítem

Título : Mujer y agroecosistemas: lineamientos en la gestión sustentable de los sistemas agrícolas para la nanocuenca del Rio Itambi parroquia San Pablo del Lago - Imbabura
Director : Aranguren Carrera, Jesús Ramón
Autor : Espinel Ponce, Diego Israel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : AGROECOSISTEMAS;AGRICULTURA;CUENCA FLUVIAL;GESTIÓN DE TIERRAS AGRICOLAS
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Fecha de creación : 18-nov-2021
Resumen : El manejo sustentable de los sistemas agrícolas en las cuencas hidrográficas permite una producción continua de alimentos en cantidad y sobre todo en calidad para cubrir las necesidades alimenticias de las familias productoras. Con este fin el presente estudio busca dejar sentadas las bases de algunos lineamientos para la gestión sustentable de los agroecosistemas manejados por las mujeres en la cuenca del río Itambi. Como primera fase se identificó las actividades que realiza la mujer productora tanto en el hogar como en las chacras familiares por medio de entrevistas a profundidad. En la segunda fase se evaluó los efectos de las actividades realizadas por la mujer productora mediante cartografía digital. En la tercera fase se utilizó la información recopilada de las entrevistas y los efectos dentro de la cuenca, para proponer lineamientos que permitan mejorar la calidad de vida y visibilizar el trabajo de la mujer y colaborar en su empoderamiento. Los resultados revelaron la gran importancia de la mujer agricultora tanto para su comunidad, así como para su familia a través de la producción de alimentos y crianza de animales menores; además se evidenció que todo su esfuerzos y actividades son invisibilizados he incluso teniendo más responsabilidades que el hombre.
Descripción : Proponer lineamientos para una gestión sustentable de los agroecosistemas que son manejados por las mujeres en la nanocuenca del Rio Itambi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11793
OTRO : PG/ 949
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036374
Carrera Profesional: Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 949 logo.jpgLogo394,44 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 949 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado12,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons