Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11802
Citar este ítem

Título : Intervención educativa multimodal en la prevención de la automedicación en habitantes del barrio La Estrellita, parroquia Julio Andrade-2021
Director : Vaca Auz, Adela Janet
Autor : Cumbal Imbaquingo, Paola Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;PROMOCIÓN
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Fecha de creación : 23-nov-2021
Resumen : Los nuevos desafíos en la promoción en la salud exigen intervenciones educativas en el que se desarrollen un conjunto de acciones utilizando recursos multimodales para incentivar a la población a adquirir conductas responsables frente a la automedicación. Objetivo: Diseñar una intervención educativa multimodal para la prevención de la automedicación, en habitantes del Barrio La Estrellita, parroquia Julio Andrade. Metodología: Estudio cuasi-experimental y de enfoque mixto, en razón de operarse con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: se aplicó una encuesta sobre automedicación con énfasis en los conocimientos y las prácticas. Resultados: Se analizaron 72 encuestas en las que predominó el sexo masculino (54%). Las edades promedio de los jefes de hogar fueron entre 20-64 años (96%), con un nivel de instrucción de primaria (40%) y secundaria (42%), y de ocupación jornaleros (49%). La prevalencia de automedicación es alta (71%). Se evidenció un nivel de conocimientos bajo (57%) de manera predominante en los componentes relacionados con los efectos secundarios y riesgos de la automedicación sin prescripción médica. Las intervenciones educativas sobre este tema han sido escasamente desarrolladas (24%), se encontró que en la mayoría de recursos comunicacionales utilizados fue por medio de material impreso (65%). Conclusión: La intervención educativa con el uso de diferentes recursos de aprendizaje conjuntamente con la acción y participación social facilita que la población tome una mayor conciencia de las decisiones y acciones que afectan a su salud.
Descripción : Diseñar una intervención educativa multimodal para la prevención de la automedicación, en habitantes del Barrio La Estrellita, parroquia Julio Andrade.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11802
OTRO : 06/ENF/ 1248
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036410
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1248 logo.jpgLogo168,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1248 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons