Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11803
Citar este ítem

Título : Adherencia al tratamiento integral en pacientes con hipertensión arterial, barrios Mariano Acosta y Pugacho - 2021
Director : Mafla Herrería, Laura Isabel
Autor : Cumbal Imbaquingo, Jesica Magaly
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;HIPERTENSIÓN;FARMACOLOGÍA
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Fecha de creación : 23-nov-2021
Resumen : La hipertensión arterial se establece como un problema de salud por su elevada tasa de prevalencia y distribución a nivel mundial; a pesar de las mejoras en cuanto al diagnóstico y tratamiento, no se ha logrado que los pacientes tengan buena adherencia al tratamiento, ocasionando un control inadecuado de la enfermedad. El objetivo de esta investigación fue conocer la adherencia al tratamiento integral en pacientes con hipertensión arterial en los Barrios Mariano Acosta y Pugacho 2021. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de tipo descriptiva, transversal. La población fueron las personas hipertensas residentes en los Barrios Mariano Acosta y Pugacho y con muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionó a 42 hipertensos que acuden al Centro de Salud Pugacho. La recopilación de datos fue con el instrumento Factores que influyen en la adherencia de Bonilla y Gutiérrez, la última versión propuesta por Ortiz, más el Test de Morsky Green para la medición de la adherencia al tratamiento farmacológico. Entre los resultados se obtuvo que los factores más importantes para la no adherencia al tratamiento fueron los socioeconómicos (38%), que el 54,76% de los hipertensos se encuentran en un grado de adherencia en riesgo alto, lo que significa que el paciente no responde con comportamientos de adherencia, y solo el 26,19% se adhiere a su tratamiento farmacológico, en su mayoría mujeres de más de 60 años, casadas, que solo terminaron la primaria y están desempleadas. Como conclusión, la adherencia al tratamiento antihipertensivo se ve afectada por diferentes factores que influyen en el paciente, lo cual genera preocupación ya que podría surgir un aumento de las complicaciones cardiovasculares y empeorar el pronóstico.
Descripción : Conocer la adherencia al tratamiento integral en pacientes con hipertensión arterial en los Barrios Mariano Acosta y Pugacho.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11803
OTRO : 06/ENF/ 1249
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036411
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1249 logo.jpgLogo165,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1249 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons