Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11816
Citar este ítem

Título : Evaluación del nivel de flexibilidad y su relación con la fuerza y resistencia en el club Formativo Femenino San Miguel de Ibarra Saitel, período 2021
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Condor Chicaiza, María José
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;TERAPIA;DEPORTE
Fecha de publicación : 9-dic-2021
Fecha de creación : 24-nov-2021
Resumen : El fútbol es uno de los deportes que requiere de atributos físicos y fisiológicos siendo la fuerza explosiva, resistencia aeróbica y la flexibilidad capacidades importantes dentro del mismo, sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre la relación entre estos componentes. La investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de flexibilidad y su relación con la fuerza y resistencia en el Club Formativo Femenino San Miguel de Ibarra Saitel. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional; con un diseño no experimental de corte trasversal. Los métodos de recolección de datos fueron: por medio de una encuesta, el test de Sit and Reach para evaluar flexibilidad, el test de Salto Vertical para la fuerza explosiva y el test de Queens College para resistencia aeróbica. Se realizó un muestreo no probabilístico a conveniencia en base a criterios de inclusión y exclusión quedando una muestra de 30 futbolistas. Los resultados de la investigación mostraron que la categoría que sobresale es la sub20 y la selección mayor, siendo predominante la etnia mestiza y en su mayoría presentan un peso normal según su IMC. Al evaluar los niveles de fuerza explosiva se obtuvo que las futbolistas obtuvieron una fuerza de tipo medio, el nivel de resistencia fue de tipo superior y la flexibilidad se categorizó como superior. De tal forma se pudo determinar que las variables no se relacionan estadísticamente, por lo que la flexibilidad no es un condicionante importante de la buena fuerza y la resistencia en las futbolistas.
Descripción : Determinar la relación entre el nivel de flexibilidad con la fuerza y resistencia en el Club Formativo Femenino San Miguel de Ibarra SAITEL.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11816
OTRO : 06/TEF/ 394
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036460
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 394 logo.jpgLogo104,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 394 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons