Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1182
Title: Influencia del peso excesivo de la mochila escolar a nivel de la columna vertebral en los estudiantes De los quintos y sextos años de Educación Básica en la Escuela Fiscal Dr. Alfredo Pérez Guerrero, durante el año lectivo 2010-2011.
metadata.dc.contributor.advisor: Baquero Cadena, Silvia Marcela
Authors: Mora Báez, Karen Vanessa
Galarraga Andrade, Sofía Elizabeth
Keywords: PESO MOCHILA ESCOLAR;COLUMNA VERTEBRAL;ESTUDIANTES;INFLUENCIA
Issue Date: 14-May-2013
metadata.dc.date.created: 2-Feb-2011
Abstract: La presente investigación pretende determinar sí el sistema óseo y muscular de los escolares de primaria puede o no ser afectado, con el exceso de carga que llevan en la mochila, diariamente. Se analizó la información receptada de los estudiantes de la Escuela Alfredo Pérez Guerrero tales como peso del sujeto, estatura y peso de la mochila, para establecer según cuanto, porcentualmente, se están excediendo en esa carga. Se logró enfocar esta investigación y el problema de salud que se quiere estudiar específicamente una vez tabulados los datos, se usaron para extraer conclusiones positivas y de beneficio común a los potenciales afectados de toda la población estudiantil del país. Se determinó fuera de toda incertidumbre que es dañino para la salud, el uso de las pesadas mochilas, este puede ser un problema que esté afectando a toda la futura población de nuestro país. Se demostró que el exceso de carga en sus mochilas o bolsos da dolencias que representan un grave problema de salud pública.
Description: Las Mochilas Escolares cargadas con libros, cuadernos, colaciones y hasta zapatillas, hoy llegan a sobrepasar el límite recomendado para una persona. El problema es aún más crítico cuando se trata de niños pequeños, cuyos huesos están en crecimiento y los daños son mucho mayores. Según el doctor Samuel Pantoja, traumatólogo de la Clínica Las Condes ubicada en España, a menor edad, el esqueleto es más inmaduro, por lo que la carga excesiva en la espalda condiciona un crecimiento con vicio de postura. Los menores crecen con una actitud de dorso curvo, cuando lo ideal es propender a la hiperextensión, al estirar la columna. A nivel mundial, los estudios señalan que el 46 % de los niños de sexto básico refieren dolor de espalda asociado al uso de su mochila y el 80% de ellos las reconoce como demasiado pesadas. El 42% de los niños menores de 10 años sufre dolores de espalda, promedio que aumenta a 51% en niños y a 69% en niñas, entre 13 y 15 años. Este incremento posiblemente se debe a que los más pequeños optan por utilizar mochilas con ruedas, mientras que entre los preadolescentes y adolescentes prima el uso de mochilas como una imposición de la moda, lo que los expone a soportar directamente es sus cuerpos, cargas que puedan llegar a ser riesgosas para su salud. Es un hecho que hasta la consulta de especialistas en columna llegan muchos niños quejándose de dolor dorsal y lumbar por esta causa. Hay una relación demostrada entre el peso de la mochila y la incidencia de tales dolencias, como también se ha demostrado que una mochila pesada provoca posturas potencialmente riesgosas, por lo que resulta importante tanto limitar el peso de la mochila como reforzar el uso adecuado de la misma. Si bien hay una relación demostrada la aparición de deformidades de 2 la columna tales como escoliosis y dorso curvo, hasta un tercio de los niños restringen alguna de sus actividades por el dolor asociado a su uso.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1182
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 012 TESIS Karen Mora y Sofia Galarraga.pdftesis4,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 012 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo105,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.