Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11824
Citar este ítem

Título : Implementación de un sistema de riego automático en un cultivo de frutilla (fragaria vesca) semi-hidropónico del tipo NFT bajo invernadero basado en el sistema difuso tipo Takagi – sugeno en el sector de la parroquia de Quiroga cantón Cotacachi
Director : Maya Olalla, Edgar Alberto
Autor : López Flores, Patricio Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA;TELECOMUNICACIÓN;RIEGO AUTOMÁTICO;FRESA
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Fecha de creación : 26-nov-2021
Resumen : El riego es el factor determinante para el éxito o fracaso en un cultivo hidropónico. Los sistemas de riego más comunes que se utilizan son los temporizados, es decir, se activan cada cierto tiempo un número determinado de veces durante el día. En este proyecto el objetivo es realizar el diseño e implementación de un sistema de riego autónomo en un cultivo hidropónico de fresa variedad San Andreas, que sea capaz de responder a las necesidades hídricas del cultivo a través del monitoreo de 5 variables que son: temperatura ambiente, temperatura sustrato, humedad del sustrato, ph, conductividad eléctrica. La lógica difusa permite utilizar variables lingüísticas ambiguas como seco, húmedo, muy húmedo, demasiado seco, en donde los valores del intervalo de cada variable pueden cambiar, depende de la experiencia de personas expertas en diferentes campos, para este caso en este proyecto se utilizó los conocimientos de un experto agrónomo conjuntamente con la teoría acerca de los cultivos hidropónicos, estos conocimientos se tradujeron en reglas difusas, que son la parte más importante en el diseño de un controlador difuso para realizar el control de riego. El controlador difuso implementado se basa en el modelo de inferencia Takagi-Sugeno. Se realizó la implementación de dos sistemas hidropónicos en un invernadero tipo capilla, los dos sistemas cuentan con características similares, el mismo tipo de bomba, el mismo sustrato, la misma cantidad de plantas, el mismo parámetro de temperatura ambiental, la diferencia radica en que el sistema diseñado para este proyecto cuenta con sensores que están monitoreando las variables antes mencionadas constantemente lo que permite mantener el cultivo en un ambiente confortable. La diferencia entre los dos cultivos en cada etapa de desarrollo fue muy notable logrando obtener plantas con mayor población de frutos por planta, y con la característica principal que son de mayor tamaño.
Descripción : Automatizar un cultivo semi-hidropónico de frutilla (fragaria vesca) en invernadero mediante un sistema de control difuso tipo Takagi-Sugeno-Kang que permita controlar las variaciones de pH, conductividad eléctrica, temperatura y humedad del sustrato.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11824
OTRO : 04/RED/ 274
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036491
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 274 logo.jpgLogo206,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 274 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado9,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons