Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11829
Citar este ítem

Título : La herramienta de realidad aumentada para la asignatura de física en el primer año de bachillerato
Director : Salazar Fierro, Fausto Alberto
Autor : Mena Proaño, Luis Humberto
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;ENSEÑANZA DE CIENCIAS FUNDAMENTALES;ENSEÑANZA MULTIMEDIA
Fecha de publicación : 13-dic-2021
Fecha de creación : 26-nov-2021
Resumen : Este trabajo de investigación se lo realiza para evaluar la herramienta de RA Aumentaty Creator como herramienta educativa en el área de Ciencias Naturales especialmente en la signatura de física de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Libertad”. Al ser la RA una nueva tecnología que permite desarrollar habilidades tanto a los docentes como a los estudiantes creando interés y motivación al generar entornos virtuales con la cual experimentan nuevos métodos de enseñanza - aprendizaje. Para la investigación se utilizó el método mixto ayudado de encuestas, pruebas de evaluación y documentación. Por tal motivo esta investigación se la realizó en tres partes. En la primera parte se realizó un acercamiento con las autoridades de la Unidad Educativa “Libertad” para socializar el trabajo de investigación, se realizó encuestas a los docentes del área de Ciencias Naturales y a los alumnos de primero de bachillerato, los cuales desarrollaron una prueba de diagnóstico de física sobre los temas de la primera unidad de libro de física de primero BGU del Ministerio de Educación. En la segunda parte se analizó varias herramientas de RA las cuales se podrían usar con fines educativos especialmente en la asignatura de física, mediante el análisis de software con la Norma ISO 25010. Aumentaty Creator es la herramienta de RA la que se aplicó para realizar una herramienta didáctica la cual permite incorporar a las imágenes del texto de física de primero BGU elementos adicionales como videos, imágenes, elementos 3D y enlaces a otras URL referentes al tema de estudio. En la tercera parte se realizó la capacitación de la instalación y uso del aplicativo de RA Aumentaty Creator a los docentes de área de Ciencias Naturales y a los estudiantes del primero de bachillerato BGU, posteriormente se realizó una segunda evaluación a los alumnos para poder realizar una comparativa de los conocimientos adquiridos al recibir las clases utilizando el refuerzo académico con el aplicativo de la RA. Se concluye que el uso de la tecnología de RA como apoyo docente en el área de física desarrolla en el alumnado interés y motivación en los contenidos académicos impartidos y, en los docentes se desarrolla la creatividad para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Descripción : Aplicar las estrategias didácticas utilizando la herramienta de Realidad Aumentada, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de física en el primer año de Bachillerato en la Unida Educativa “Libertad”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11829
OTRO : PG/ 959
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036499
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 959 logo.jpgLogo202,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 959 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons