Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11839
Citar este ítem

Título : Diseño, simulación y construcción de un parachoques mediante un material compuesto de resina epóxica y refuerzo de fibras orgánicas de cabuya
Director : Imbaquingo Navarrete, Rommel Paul
Autor : Ayala Pantoja, Robinson Bernardo
Morán Hernández, Edison Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AUTOMOTOR;FIBRA;CABUYA
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Fecha de creación : 29-nov-2021
Resumen : El presente proyecto titulado “Diseño, simulación y construcción de un parachoques mediante un material compuesto de resina epóxica y refuerzo de fibras orgánicas de cabuya” comprende un estudio teórico respecto a materiales compuestos; proponiendo una alternativa con un prototipo de parachoques simulado y la fabricación de este para determinar la factibilidad de fabricar autopartes con materiales amigables con el medio ambiente. Inicialmente, se realizó una investigación exploratoria de materiales compuestos con matriz de resina epóxica y refuerzo de fibra de cabuya en donde se determinó la fracción volumétrica y orientación de las fibras que presentan mejores propiedades mecánicas; se estableció como idóneo el material compuesto por matriz de resina epóxica (75%) y refuerzo de fibra de cabuya (25%), además 3 capas de fibra orientadas a 90°-0°-90° ya que presenta alta resistencia a tracción, flexión e impacto obteniendo 52,25 MPa, 118,81 MPa y 1,53 J respectivamente. El modelado se hizo en un software CAD, se realizaron dos modelos, el primero corresponde a la geometría original del vehículo y el segundo modelo presenta un prototipo de parachoques frontal que posee variaciones en su forma pensadas en mejorar la aerodinámica del vehículo; para posteriormente determinar el modelo idóneo para la fabricación. A través de análisis CFD realizado en el software ANSYS, el cual consistió en evaluar el comportamiento de los dos modelos en un túnel de viento a tres diferentes velocidades 120 Km/h, 150 km/h y 180 km/h, se identificó que el prototipo reduce el coeficiente de arrastre en promedio un 11,7%, la fuerza de arrastre y la presión en la cara frontal en promedio un 9,25% respecto al modelo original volviendo el vehículo más aerodinámico. Posteriormente se fabricó el prototipo de parachoques mediante estratificación manual según la fracción volumétrica y orientación de las fibras establecidas anteriormente. Para determinar su factibilidad, se ejecutó un análisis de costos donde se identificó que el costo del prototipo triplica al costo del parachoques comercial.
Descripción : Diseñar, simular y construir un parachoques del vehículo Volkswagen Gol 2004 mediante material compuesto de resina epóxica y refuerzo de fibras orgánicas de cabuya, mediante el uso de software de ingeniería y estratificación manual para mejorar sus propiedades y reducir el peso del vehículo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11839
OTRO : 04/MAUT/ 159
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036530
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 159 logo.jpgLogo134,44 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 159 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons