Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11843
Citar este ítem

Título : Estrategias a través de los agronegocios para la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia del Covid 19, en el cantón Ibarra
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Penafiel Bravo, Juan Carlos
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SEGURIDAD ALIMENTARIA;ECONOMÍA AGRARIA;PANDEMIA
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Fecha de creación : 30-nov-2021
Resumen : La pandemia de COVID-19 en el año 2020 llego con fuerza y provoco un caos en el mundo, condicionando a las personas a un nuevo estilo de vida y por ende a un cambio en su alimentación. Ante tal realidad, el objetivo de la presente investigación fue contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia COVID-19, en el cantón Ibarra a través de los agronegocios. El desarrollo de la investigación se realizó en tres fases: 1) Caracterización de los agronegocios, 2) Análisis de los factores determinantes y 3) la elaboración de una estrategia para mejorar la alimentación. Como técnica se utilizó la encuesta, tanto a propietarios de los agronegocios como los consumidores. Los resultados indican que en los agronegocios de la cuidad de Ibarra son relativamente nuevos con menos de un año de funcionamiento de igual manera el 80% de los agronegocios son considerados MIPYMES, debido a que no poseen más de cuatro trabajadores. En lo referencia a los consumidores, el 40% percibió un aumento en el precio de los productos; la población encuestada también menciona que sus ingresos fueron menores en el periodo de pandemia, debido a las restricciones impuestas. Por su parte los consumidores mencionan que su conocimiento sobre el valor nutricional de los alimentos es mínimo, ya que solo el 26% de ellos conoce sobre este tema. Por lo cual, la presente investigación plantea mejorar el cuidado de la salud en función de los alimentos consumidos, fomentar el consumo de alimentos con alto valor nutricional, difundir un menú saludable en el cantón Ibarra. De aquí, se concluye que los factores determinantes para la seguridad y soberanía alimentaria son, la economía de las personas y la disponibilidad de alimentos.
Descripción : Contribuir en el mejoramiento de la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia COVID 19, en el cantón Ibarra a través de los agronegocios.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11843
OTRO : PG/ 971
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036536
Carrera Profesional: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 971 logo.jpgLogo58,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 971 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons