Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11845
Citar este ítem

Título : Herramientas colaborativas aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes
Director : Naranjo Toro, Miguel Edmundo
Autor : Herrera Barrera, Jonathan Hernán
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;HABILIDAD;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Fecha de creación : 30-nov-2021
Resumen : El uso de plataformas digitales se han convertido en un pilar fundamental de las instituciones educativas y con más intensidad por la pandemia ocasionada por el Covid-19; se observa su aplicación directa en la interrelación del proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes utilizan las herramientas adoptadas por las instituciones educativas, enfocado al proceso telemático de la educación; se observa la relevancia e importancia de las plataformas que constituyen el vínculo entre profesor y estudiante. El objetivo general del estudio fue implementar herramientas colaborativas en la plataforma Google Classroom, aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes, en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, del cantón Cotacachi; se aplicó una investigación cuantitativa con enfoque de campo, descriptiva, cuasi-experimental comparativo estadística, donde los principales hallazgos fueron que ocasionalmente los docentes emplean las competencias de creación de contenido digital y seguridad de la información que son necesarias en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con estos resultados se desarrolló la capacitación a los docentes en el campo tecno-pedagógico. Para evaluar la efectividad del curso se aplicó el pre test y post test; mediante el análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación de la estadística t student, se demuestra que no existe una diferencia significativa en los resultados. Finalmente se puede considerar que es necesario que las instituciones educativas elaboren planes de diagnóstico sobre el uso y manejo de las plataformas digitales con la finalidad de analizar el nivel de las competencias digitales y así fortalecer las habilidades tecno-pedagógicas que los docentes poseen.
Descripción : Implementar herramientas colaborativas en la plataforma Google Classroom, aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes, en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11845
OTRO : PG/ 973
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036539
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 973 logo.jpgLogo71,78 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 973 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons