Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11852
Citar este ítem

Título : Los Nooc como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada, Otavalo
Director : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Autor : Jurado Mendoza, Tatiana Lizbeth
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA;COMPETENCIAS DEL DOCENTE;PROTECCIÓN DE DATOS;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Fecha de creación : 1-dic-2021
Resumen : La evolución de la tecnología y su progresiva incorporación en la educación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar la competencia digital docente en su praxis laboral; esta competencia hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee el docente para integrar de forma segura y crítica las Tecnologías de Información y Comunicación en su desempeño profesional. Este requerimiento fue más notorio durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, varias instituciones educativas ejecutaron planes de formación emergentes para suplir de alguna manera las limitaciones que los docentes presentaron sobre el uso correcto de las diferentes ecologías de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue implementar cursos abiertos en línea gratuitos, denominados NOOC, como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo. A través de un enfoque cuantitativo de corte descriptivo y de campo se determinó que los docentes presentaron limitaciones en dos áreas competenciales de INTEF: creación de contenido digital y seguridad de la información. La propuesta se enmarcó en las dos áreas de competencia, se diseñó y desarrolló 5 NOOC en la plataforma Moodle ABNOOC, cuyo diseño instruccional se basó en la metodología PACIE. Una vez implementados los cursos en formato NOOC se logró perfeccionar la competencia digital de los docentes de manera satisfactoria en menor tiempo y en función a sus necesidades formativas.
Descripción : Implementar los NOOC como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11852
OTRO : PG/ 980
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036548
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 980 logo.jpgLogo110,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 980 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons