Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1186
Citar este ítem

Título : Trastornos de conducta en los hijos de padres emigrantes del colegio Mariano Suárez
Director : Castillo Andrade, Rocío Elizabeth
Autor : Negrete Andino, Diego Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD MENTAL;MIGRACION - ECUADOR
Fecha de publicación : 17-may-2013
Fecha de creación : 1-ene-2011
Resumen : Se ha planteado el tema de investigación relacionado con los trastornos de conducta de los estudiantes hijos de padres emigrantes, para ser analizado en el Colegio "Mariano Suarez Veintimilla" de la ciudad de Ibarra, donde es posible constatar que existe un alto porcentaje de estudiantes cuyos padres son emigrantes y se pretende descubrir qué tipo de trastornos en la conducta se presentan en los jóvenes y señoritas que viven en esta condición. Para el efecto, se formuló como objetivo general: Determinar los trastornos de conducta en hijos de padres emigrantes del Colegio Mariano Suarez Veintimilla de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura del año lectivo 2010-2011; y como objetivos específicos: Identificar los trastornos de conducta en los hijos de padres emigrantes del colegio Mariano Suarez Veintimilla; Establecer la recurrencia de trastornos de conducta que presentan los estudiantes investigados; y, Ejecutar un plan de intervención de apoyo psicológico a los hijos de padres emigrantes mediante la estrategia de talleres de convivencia y experiencias compartidas. Entre los principales hallazgos se pueden consignar los siguientes: 60 adolescentes, niños y niñas, estudiantes del Colegio Mariano Suárez Veintimilla de Ibarra, tienen a su padre y/o madre fuera del hogar en condición de emigrantes. De ellos, el 63.33% corresponden al género masculino y el 36,67% al género femenino; el 50% se ubica en el promedio de los 15 años, encontrándose el mayor porcentaje por debajo de esta media. La principal conclusión del estudio señala que los trastornos de conducta más evidentes que se presentan son: timidez, agresividad, tendencia al aislamiento, comportamiento autodestructivo y resistente a la autoridad. La aplicación de un plan de intervención de apoyo psicológico es urgente y necesario para mejorar su condición psicosocial y neutralizar trastornos de conducta observables.
Descripción : La emigración es uno de los problemas sociales que más afectan a nuestra sociedad ecuatoriana. Durante la última década el Ecuador ha atravesado una grave crisis económica, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el sucre se devaluara a niveles nunca antes presentados, provocando su desaparición y que el país adoptará como moneda válida al dólar. Esta medida afectó directamente a la clase más desposeída de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país., disminuyendo a niveles mínimos su poder adquisitivo, presentándose además una serie de fenómenos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incrementando el desempleo en el país, ocasionando que el ingreso familiar no pueda cubrir ni la canasta básica. Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos países se alcanzaban niveles de remuneración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta causa varios países de Europa y los EEUU, comenzaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que representaban una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1186
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO CIENTIFICO.pdfArticulo479,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS COMPLETA.pdfTesis2,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.