Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1187
Título : Aplicación del Láser Terapéutico en Parálisis Facial Periférica en pacientes de 15 a 50 años atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra en el período 2011.
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Ajavi Pasmay, Liliana Elizabeth
Quintana Proaño, Jahel Estephany
Palabras clave : LÁSER TERAPÉUTICO;PARÁLISIS FACIAL
Fecha de publicación : 17-may-2013
Fecha creación : 1-ene-2011
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación es reducir los días prolongados de incapacidad con una pronta reincorporación social y laboral. Se realizara un estudio descriptivo y prospectivo, en una serie de 30 casos, de Octubre ¿ Noviembre del 2011, en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra. Revisión de pacientes con diagnóstico de Parálisis Facial Periférica, valorados con la escala de House-Brackmann y Test Muscular a los cuales se les aplicara Láser. Al finalizar el tratamiento, se realizó una evaluación en la cual se demuestra que de los 30 pacientes (100%), solo 3 pacientes (10%) no presentaron mejoría por diferentes motivos, el resto de pacientes (n. 27) que equivale al 90%, fueron dados de alta máximo en 20 sesiones. El presente estudio demuestra que el tratamiento de laserterapia en cuanto al tiempo de evolución y al promedio en días de recuperación es más corto, procurando así integrar al paciente a su estilo de vida normal, así como también se obtuvo la disminución del dolor retraoauricular y lagrimeo.
Descripción : La Parálisis Facial Periférica o Parálisis de Bell, se caracteriza por la pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio facial. El hecho concreto es la inflamación del nervio como consiguiente aparición de edema y posteriormente compresión lo que determina una isquemia y desmielinización de dicho nervio1. Los factores desencadenantes de esta enfermedad son los cambios de temperatura conocida como “parálisis a frígori”, lo que resulta más frecuente en un 57% seguido por el Stress en un 43%. También puede ser recurrente, con un rango de recidiva del 4-14%. Otros autores señalan las estrangulaciones del nervio con el edema, enfermedades metabólicas, o puede ser consecuencia de una infección viral como la meningitis y el virus de un resfrío común (herpes simple) Su incidencia anual mundial se encuentra entre 20 a 30 de cada 100.000 individuos, en el Ecuador es de 14-25 casos por cada 100.000 personas en un año, con una historia clínica similar para los diferentes tipos de pacientes. Esta enfermedad es más común en las mujeres de 15 a 60 años y en varones de 1 Evangélica Pérez. et. al: Guía Clínica para la Rehabilitación del paciente con parálisis facial periférica, p.425. 5 más de 40 años y se da más en la mujer en edad productiva en una proporción de 2 a 4 veces más que el hombre de la misma edad, y en la mujer embarazada 3.3 veces más de la que no lo está2. Clínicamente el paciente presenta fascies sin expresión en el lado afectado, los pliegues naturales desaparecen, el ángulo bucal es traccionado hacia abajo, el ojo del lado afectado se observa exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella se aplana, perdiendo los surcos naturales. La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria, y al intentar cerrar el ojo este permanece parcialmente abierto y el globo ocular se proyecta hacia arriba dejando ver solo la esclerótica blanca, es lo que se conoce como Signo de Bell. Los síntomas de la Parálisis Facial Periférica varía entre
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1187
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.