Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11870
Citar este ítem

Título : Teleformación basado en microlearning para docentes de secundaria
Director : García Santillán, Iván Danilo
Autor : Benavides Valencia, Jorge Eduardo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;APRENDIZAJE EN LÍNEA;ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación : 17-dic-2021
Fecha de creación : 1-dic-2021
Resumen : La educación enfrenta el reto de mejorar su calidad. Son diversos los factores que han de considerarse, entre ellos el uso de las tecnologías de información y comunicación. Ellas permiten lograr una enseñanza de calidad, si se adecuan a las exigencias pedagógicas con metodologías que conlleve a mejorar el proceso de formación. En la realidad el contexto investigado a los docentes a pesar de la disponibilidad de recursos tecnológicos, no han desarrollado competencias digitales necesarias para apropiar, integrar y utilizar las tecnologías, lo cual converge en el desconocimiento sobre el uso de las plataformas virtuales como recurso educativo para fortalecer el aprendizaje. Siendo aún más crítico al intentar procesos de teleformación desde la perspectiva del microlearning. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, de campo y no experimental. El objetivo fue implementar procesos de teleformación basado en Microlearning para docentes de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Pablo II de Ibarra. La muestra fue 18 docentes de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario con una escala tipo Likert, para medir las dimensiones de las competencias digitales del docente en el microlearning. Para el análisis de los datos recolectados, se utilizó la estadística descriptiva, específicamente media aritmética, desviación estándar y porcentaje. Los resultados establecen debilidades en la mayoría de las dimensiones de las competencias digitales del docente. Destaca como conclusión que el desarrollo, contenido y estructura de la propuesta de teleformación elaborada e implementada, son apropiados para el fortalecimiento de las competencias digitales, por cuanto facilita la mediación del aprendizaje focalizando en el microlearning.
Descripción : Implementar procesos de teleformación basado en Microlearning para docentes de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Pablo II de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11870
OTRO : PG/ 988
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036572
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 888 logo.jpgLogo94,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 888 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons