Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/119
Título : Estudio Etnobotánico de productos forestales no maderables en la Reserva Ecológica el Angel, Provincia del Carchi (periodo 2007)
Director : Palacios Cuenca, Walter Armando
Autor : Ceron Quel, Paola Elizabeth
Rodriguez Patino, Segundo Guillermo
Palabras clave : TRANSECTOS;PARCELAS;IDENTIFICACIÓN TAXONÓMICA;POACEAE;ROSACEAE;RANUNCULUS GUSMANII
Fecha de publicación : 24-nov-2010
Resumen : El estudio tuvo lugar en la Reserva Ecológica El Ángel (REEA), provincia del Carchi la cual enfrenta problemas de escasa información etnobotánicas y de productos forestales no maderables (PFNM), lo que ha generado la pérdida del conocimiento ancestral. Comprende una extensión de 16.541 ha de páramo y bosque alto andino, cuyo objetivo general fue contribuir con el manejo de la REEA, mediante el estudio etnobotánico de PFNM. En el mapa de formaciones vegetales se determinó las áreas de muestreo, ubicando 15 parcelas al azar, donde se realizó la recopilación de información que sirvió para determinar IVI, el IDS y el IVIER, en bosque, páramo y humedal. Se identificaron 174 especies, 111 géneros pertenecientes a 55 familias distribuidas en las tres formaciones vegetales estudiadas, destacándose las familias: Asteraceae Poaceae, Rosaceae, Cyperaceae y Melastomataceae. El mayor IDS en bosque se registró en la parcela cuatro ubicada a 3 343 de altitud, en páramo la parcela tres ubicada a 4 157 y en humedal la parcela dos ubicada a 3 827, es así que entre menor altitud mayor índice de diversidad en bosque, mientras que en páramo y humedal a mayor altitud mayor índice de diversidad. De 174 especies identificadas, únicamente 54 especies constituyen PFNM útiles, correspondientes a 44 géneros y 25 familias. Se identificaron seis especies con uso potencial, estas especies son: Clinopodium nubigenum, Lasiocephalus ovatus, Vaccinium floribundum, Lupinus alopecurioides, Chuquiraga jussieui y Ranunculus gusmanii. En las alternativas de manejo para los PFNM potenciales se consideró la elaboración de un plan que permita disminuir los riesgos de alteración. Además impulsar actividades de recuperación de las especies potenciales, recuperar el conocimiento ancestral de los PFNM, además la coordinación de acciones con el Comité de Manejo de la REEA pero fundamentalmente el involucramiento de los habitantes de las comunidades. El mayor porcentaje de especies útiles fue de hábito herbáceo y la parte más utilizada de la planta fue el tallo. Los usos más comunes que los habitantes de la reserva dan a las plantas son: medicinal, construcciones y alimenticias. Se recomienda que las instituciones interesadas en implementar alternativas de manejo para los PFNM deben coordinar con el Comité de Gestión de la REEA., quien es el ente rector y normador de las actividades que se desarrollen en la reserva, de tal manera que se articulen los procesos de manejo y conservación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/119
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.