Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11905
Citar este ítem

Título : Fenología de alnus nepalensis d. don en diferentes niveles altitudinales y su relación con la precipitación, Zona Intag, cantón Cotacahi
Director : Vallejos Álvarez, Hugo Vinicio
Autor : Mora Aux, Maryuri
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTACIÓN;FENOLOGÍA;PRECIPITACIÓN ATMOSFÉRICA;ALTITUD
Fecha de publicación : 6-ene-2022
Fecha de creación : 10-dic-2021
Resumen : Los estudios fenológicos en especies forestales toman un papel importante en la planificación técnica silvicultural. Sin embargo, el déficit de información fenológica de Alnus nepalensis D. Don, no permite que los comuneros realicen una planificación técnica para la colección de semillas, reproducción de semillas y la producción de plántulas en vivero. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento fenológico de Alnus nepalensis D. Don en tres sectores con diferente altitud de la Zona de Intag y la incidencia de la precipitación. La metodología consistió en caracterizar individuos de A. nepalensis en tres sitios; las Delicias a 2812 msnm, Pucará a 1890 msnm y Guagshi a 1406 msnm. Se estudió las fenofases vegetativas y reproductivas, con una frecuencia mensual, durante los meses abril 2019 a marzo 2020. En la selección de los individuos se usó el método Delphi, el análisis de resultados se muestran a través de gráficas explicativas. Para demostrar estadísticamente el comportamiento fenológico de Alnus nepalensis D. Don entre las altitudes, se aplicó la prueba de U de Mann-Whitney y por último la Correlación de Spearman para demostrar la incidencia de la precipitación con los datos fenológicos en el sector Pucará. El comportamiento fenológico vegetativo en los tres sitios presentó tendencias similares, con porcentajes de manifestación mayores al 30 %. Mientras que, la fenología reproductiva no mostró ningún patrón de similitud en su comportamiento, siendo el sector Pucará el de mayor manifestación con 70% en floración y mayores a 40% en fructificación y el sector Gualgchi el de menor presencia de los eventos con porcentajes hasta del 10%. Concluyendo que, la altitud si influyo en el comportamiento fenológico de Alnus nepalensis D. Don para los tres sitios de estudio. Además, de no presentar correlación en la precipitación con la manifestación de las fenofases del sitio 2 (Pucará).
Descripción : Determinar el comportamiento fenológico de Alnus nepalensis D. Don en tres sectores con diferente altitud de la Zona de Intag y la incidencia de la precipitación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11905
OTRO : 03/FOR/ 338
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036672
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 338 logo.jpgLogo313,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 338 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons