Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1191
Citar este ítem

Título : Métodos y técnicas aplicados por los Yachacs del sector de Ilumán en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que presentan los usuarios que asisten a sus consultas de noviembre del 2010 a julio del 2011.
Director : Garzón Chuquín, María Inés
Autor : Morales Juma, Carla Noemí
Pineda Cáceres, Ñusta Maribel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MEDICINA TRADICIONAL;ETNOMEDICINA
Fecha de publicación : 6-jun-2013
Fecha de creación : 14-dic-2011
Resumen : En esta investigación se encontraran descritos los diferentes métodos y técnicas utilizadas en el procedimiento tanto del diagnóstico así como también del tratamiento de las enfermedades, además de un enfoque situacional del área de estudio. Este tipo de medicina ancestral ha pervivido en las zonas rurales y urbano marginales donde es difícil que prospere la medicina occidental sean las causas por razones étnicas, económicas o por desconfianza de parte de los campesinos que lo encuentran difícil llegar a ella o por represión en lo que se refiere a la relación médico-paciente. Con esto se pretende enseñar a las personas que el diálogo entre el mundo humano, mundo natural, mundo divino y el mundo de los ancestros, ayuda e interviene en mejorar y mantener la salud, mediante los conocimientos ancestrales de los Yachacs. Al realizar la investigación, se ha comprobado que en la parroquia de Ilumán, el saber en los procesos metodológicos en el diagnóstico y tratamiento son las mismas para todos los Yachacs de Ilumán, ya que todos ellos forman parte de un mismo acervo cultural con una concepción de recuperar y fortalecer la salud teniendo fe en la Madre Tierra y en sus 4 elementos principales que son el agua, fuego, aire y el viento. Las plantas medicinales constituyen la farmacia verde de los yachacs de la asociación, una farmacia sin costos y de proximidad, que permite el libre acceso a la población con bajos recursos económicos y que no tiene acceso a los servicios de salud ofertados por el MSP.
Descripción : La medicina científica debe tener en cuenta que existen otras formas de curar, que para las poblaciones son importantes. Los conocimientos de la Medicina Tradicional están íntimamente ligados con el resto de las manifestaciones culturales de cada agrupación humana, por lo tanto su estudio y comprensión facilitara el acercamiento entre agentes de salud y pacientes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1191
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 457 caratula tesis.pdfCarátula82,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 457 indice tesis.pdfÍndice260,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 457 TESIS.pdfTesis1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.