Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11913
Citar este ítem

Título : Perfil cognitivo de estudiantes de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la UTN (primer semestre) y su relación con rendimiento académico
Director : Valencia Altamirano, Andrea Cristina
Autor : Piñán Venegas, Josué Gabriel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;RENDIMIENTO ESCOLAR;RAZONAMIENTO;PERCEPCIÓN
Fecha de publicación : 7-ene-2022
Fecha de creación : 15-dic-2021
Resumen : La presente investigación, se enfoca en la correlación del perfil cognitivo evaluado en estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte y su rendimiento académico. Dicho perfil se plantea mediante la aplicación de la Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) determinando el nivel de atención, percepción, memoria, coordinación y razonamiento, global de los estudiantes. Se desarrolló mediante, una investigación bibliográfica, con el objetivo de conocer la importancia de definir, conceptualizar y caracterizar las funciones cognitivas y parámetros de evaluación del instrumento en conjunto con el rendimiento académico. Planteando una metodología cuantitativa, correlacional, descriptiva, en el planteamiento de datos y análisis de las variables. Los datos obtenidos fueron correlacionados estadísticamente mediante el sistema estadístico de investigación SPSS y expuestos en tablas permitiendo la evidencia clara de la significancia de relación entre variables. Tras un análisis minucioso, se obtiene como resultado puntuaciones (Altas, Medias y Bajas) en el valor general y parámetros de evaluación del perfil cognitivo, denotando cierta correlación de dichos parámetros con el rendimiento académico obtenido en los estudiantes, por lo cual se concluye la pertinencia de posteriores investigaciones con respecto al estado cognitivo de los estudiantes de primer semestre y niveles superiores.
Descripción : Analizar la relación existente entre el perfil cognitivo y el rendimiento académicos de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11913
OTRO : FECYT/ 3883
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036688
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3883 logo.jpgLogo78,01 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3883 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons