Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11913
Citar este ítem

Title: Perfil cognitivo de estudiantes de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la UTN (primer semestre) y su relación con rendimiento académico
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Altamirano, Andrea Cristina
Authors: Piñán Venegas, Josué Gabriel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;RENDIMIENTO ESCOLAR;RAZONAMIENTO;PERCEPCIÓN
Issue Date: 7-Jan-2022
metadata.dc.date.created: 15-Dec-2021
Abstract: La presente investigación, se enfoca en la correlación del perfil cognitivo evaluado en estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte y su rendimiento académico. Dicho perfil se plantea mediante la aplicación de la Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) determinando el nivel de atención, percepción, memoria, coordinación y razonamiento, global de los estudiantes. Se desarrolló mediante, una investigación bibliográfica, con el objetivo de conocer la importancia de definir, conceptualizar y caracterizar las funciones cognitivas y parámetros de evaluación del instrumento en conjunto con el rendimiento académico. Planteando una metodología cuantitativa, correlacional, descriptiva, en el planteamiento de datos y análisis de las variables. Los datos obtenidos fueron correlacionados estadísticamente mediante el sistema estadístico de investigación SPSS y expuestos en tablas permitiendo la evidencia clara de la significancia de relación entre variables. Tras un análisis minucioso, se obtiene como resultado puntuaciones (Altas, Medias y Bajas) en el valor general y parámetros de evaluación del perfil cognitivo, denotando cierta correlación de dichos parámetros con el rendimiento académico obtenido en los estudiantes, por lo cual se concluye la pertinencia de posteriores investigaciones con respecto al estado cognitivo de los estudiantes de primer semestre y niveles superiores.
Description: Analizar la relación existente entre el perfil cognitivo y el rendimiento académicos de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11913
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3883
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036688
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3883 logo.jpgLogo78,01 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3883 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons