Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11926
Citar este ítem

Título : El comportamiento del microcrédito: Una alternativa para el crecimiento integral del sector comercial del cantón Tulcán
Director : Villares Villafuerte, Héctor Gustavo
Autor : Guzmán Potosí, Melany Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ECONOMÍA;COMERCIO;MICROCRÉDITO
Fecha de publicación : 10-ene-2022
Fecha de creación : 3-ene-2022
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo el determinar si el microcrédito otorgado por las instituciones financieras al sector comercial del cantón Tulcán durante el periodo 2010-2019 ha permitido un crecimiento integral del sector y un crecimiento local, la investigación fue realizada mediante un enfoque mixto, a través de los métodos deductivo como inductivo. Además, en la investigación se corroboró las hipótesis planteadas; esto mediante el modelo econométrico en donde las variables a utilizar para medir el impacto que tiene el microcrédito sobre el crecimiento del cantón fueron: la cartera de microcrédito tanto de los bancos públicos, privados y las cooperativas de ahorro y crédito, y el Valor Agregado Bruto cantonal. Por otro lado, se realizó un levantamiento de información con encuestas y entrevistas a comerciantes y personal de algunas instituciones financieras del cantón, para tener resultados más claros, cercanos a la realidad y desarrollar la estrategia comercial. Cuyos resultados demuestran que el microcrédito otorgado al sector comercial del cantón Tulcán no ha generado un crecimiento en este; debido principalmente a la mala administración de los negocios, el mal uso del préstamo, el sobreendeudamiento y el bajo nivel de educación financiera que existe en la localidad; siendo esto un preámbulo para la elaboración de la estrategia empresarial. Así mismo mediante el modelo econométrico se determinó que las dos hipótesis planteadas son afirmativas, la cartera de microcréditos incide de manera positiva y negativa en el crecimiento del cantón.
Descripción : Determinar el efecto del microcrédito dirigido al sector comercial en el crecimiento local del cantón Tulcán, periodo 2010-2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11926
OTRO : 02/IEF/ 284
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036887
Carrera Profesional: Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 284 logo.jpgLogo111,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 IEF 284 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons