Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11954
Citar este ítem

Título : Caracterización psicológica de los estudiantes del primer semestre de la carrera de pedagogía en Artes y Humanidades
Director : Gordon Rogel, Jorge Edmundo
Autor : Armas Hidalgo, Emily Dayanne
Monteros Romero, María Belén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;SALUD MENTAL;ESTRÉS MENTAL
Fecha de publicación : 18-ene-2022
Fecha de creación : 13-ene-2022
Resumen : El estudio de los distintos factores que están directa e indirectamente relacionados con la salud mental de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico, continúa siendo un tema de interés en cuanto a las investigaciones científicas actuales. Los rasgos de personalidad y la existencia de niveles significativos de ansiedad y/o depresión pueden influir directamente en la calidad de vida de los sujetos. El objetivo de la investigación es caracterizar el perfil psicológico de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades de la Universidad Técnica del Norte, en la ciudad de Ibarra, con las variables: niveles de ansiedad, niveles de depresión y los rasgos de la personalidad. La presente investigación, es un estudio de tipo cuantitativa y de alcance correlacional. El universo estudiado fueron un total de 29 personas, mismas que se encuentran dentro de un rango de edad de 18 hasta los 24 años, a quienes se aplicaron tres reactivos: Test de Ansiedad y Depresión de Hamilton y el Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI), para los diferentes análisis y caracterización psicológica de los participantes. Los resultados fueron analizados mediante la utilización de la prueba de hipótesis Chi cuadrado y Tau-b de Kendall, donde se encontró que existen varias correlaciones significativas entre el estrés, ansiedad, depresión con el consumo de alcohol, riesgo suicida y el trauma. Una relación entre las variables correlacionadas tanto de los test de ansiedad y depresión, así como de los rasgos de personalidad y el rendimiento, existiendo un valor de (p>0.05). Los resultados obtenidos establecen que los rasgos predominantes en cuanto a la caracterización psicológica del grupo de estudio son: La alta presencia de estrés con un 52%, depresión puntuó una baja presencia con un 52%, suicidio presentó baja presencia con un 66 %, trauma presenta un 55% de baja presencia, alcohol muestra 59% de baja presencia y ansiedad 52% de baja presencia. De este modo, se concluye que, a pesar de que la gran mayoría puntuaran dentro de una “baja presencia”, existen estudiantes que mostraron puntuaciones altas frente a los diferentes rasgos patológicos. Además, no se encontró la existencia de una correlación entre las características de personalidad y el rendimiento académico.
Descripción : Caracterizar el perfil psicológico de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11954
OTRO : FECYT/ 3891
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037125
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3891 logo.jpgLogo183,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3891 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons