Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11957
Citar este ítem

Título : Prevalencia de agentes bacterianos resistentes a antibióticos en mastitis bovina de ganaderías lecheras del cantón Antonio Ante
Director : Sánchez De Céspedes, Ima Sumac
Autor : Jácome Mora, Jazley Consuelo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GANADERÍA;ANTIBIÓTICOS;INFLAMACIÓN;ANTIMICROBIANOS
Fecha de publicación : 19-ene-2022
Fecha de creación : 13-ene-2022
Resumen : La mastitis es una enfermedad causada por microorganismos que invaden la ubre cuando los ganaderos realizan técnicas inadecuadas en el transcurso del ordeño, provocando un proceso inflamatorio leve o grave y grandes pérdidas económicas a la industria lechera; la causa principal para que esta se presente, es el uso indiscriminado de antibióticos. Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar la prevalencia de agentes bacterianos resistentes a antibióticos en mastitis bovina de ganaderías lecheras del cantón Antonio Ante. Se aplicó encuestas a los almacenes agropecuarios y a los ganaderos de seis fincas estudiadas, las mismas que permitieron identificar el nivel de conocimientos y el manejo acerca de la enfermedad. Además, se evaluaron 133 bovinos en producción, los cuales fueron sometidos al California Mastitis Test, realizando una sola toma de datos. Ésta prueba permitió identificar el tipo de mastitis de las unidades de producción animal y su influencia en la calidad de leche. Se identificaron los agentes etiológicos causales como Staphylococcus aureus R., Staphylococcus epidermis W., Staphylococcus chromogenes G. y Staphylococcus simulans K. Las bacterias que presentaron mayor resistencia a los antibióticos (cefalexina, gentamicina, amoxicilina con ácido clavulánico, lincomicina y neomicina), fueron S. aureus y S. epidermis en un 3%: mientras que S. simulans presentó 32% y S. chromogenes 15% de sensibilidad bacteriana. Con el uso del antibiograma se estableció que los antibióticos más efectivos fueron cefalexina y gentamicina y el menos efectivo fue la amoxicilina con ácido clavulánico. El agente etiológico más prevalente en esta investigación fue S. simulans.
Descripción : Evaluar la prevalencia de agentes bacterianos resistentes a antibióticos en mastitis bovina de ganaderías lecheras del cantón Antonio Ante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11957
OTRO : 03/AGP/ 309
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037154
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 309 logo.jpgLogo133,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 309 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons