Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11958
Citar este ítem

Título : La teoría de la imprevisión y la cláusula rebus sic stantibus en la legislación ecuatoriana y el derecho comercial internacional
Director : Burbano Bolaños, Francisco Xavier
Autor : Duarte Castro, Jorge Eduardo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DERECHO;DERECHO MERCANTIL;LEGISLACIÓN ECONÓMICA
Fecha de publicación : 19-ene-2022
Fecha de creación : 14-ene-2022
Resumen : Los contratos a más de estar regulados por las normas de carácter positivos también se regulan por distintos principios. Entre los principios más relevantes encontramos el de autonomía de la voluntad el cual establece que los suscriptores de las obligaciones contractuales tienen libertad de establecer el contenido de estas; sin embargo, esta liberta no es ilimitada ya que también se deben considerar otros principios como el de buena fe y el equilibrio contractual. El principio de buena fe establece una serie de responsabilidades sobre las partes que intervienen en el contrato, como por ejemplo el de información y preparación en la fase precontractual, pero sobre todo el de no generar deliberadamente un perjuicio a la contraparte. Como una derivación del principio de buena fe también está el de equilibrio contractual el cual determina límites razonables a las cargas de las obligaciones que la partes pueden asumir en una obligación. Las obligaciones, según el tipo de contrato puede varias con el lapso del tiempo, en algunos casos el acontecimiento de hechos futuros no previsibles puede generar que las obligaciones para una de las partes se vuelvan excesivamente onerosa, pero no imposible para cumplir. Si bien el cierto el Código Civil y Código de Comercio reconocen el principio de buena fe y no establecen ninguna solución directa en caso de que exista desequilibrios de este tipo por esta razón es necesario analizar el derecho internacional especialmente el relacionado a temas comerciales. A nivel internacional existen fórmulas para resolver aquellos casos en donde existen desequilibrios sobrevenidos que impliquen una alta onerosidad para alguna de las partes, siendo desarrollado la figura denominada rebus sic stantibus. Normas de carácter no obligatorio reconocen esta figura a través del denominado Hardship. Estas figuras facilitan la continuidad de los acuerdos comerciales.
Descripción : Examinar en cómo se configura el rebus sic stantibus en el derecho comercial internacional y como puede contribuir a su aplicación en la legislación ecuatoriana.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11958
OTRO : PG/ 1000
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037171
Carrera Profesional: Derecho Civil
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1000 logo.jpegLogo139,84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1000 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons