Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11980
Citar este ítem

Título : Rúbrica electrónica como instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes en la Unidad Educativa El Carmelo, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán, año lectivo 2020 - 2021
Director : Guevara Vega, Cathy Pamela
Autor : Calderón Burgos, Jonathan Marlon
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA;COMPETENCIAS DEL DOCENTE;EVALUACIÓN DEL DOCENTE
Fecha de publicación : 25-ene-2022
Fecha de creación : 21-ene-2022
Resumen : El constante avance tecnológico ha llevado al ser humano a la necesidad de actualizarse de forma permanente, también, con la aparición de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) las actividades de rutina y tradicionales que se efectuaban manualmente de forma obligatoria tuvieron que automatizarse, utilizando a la internet como medio de transmisión de información e interacción para estos fines. La presente investigación, se la realizó en la Unidad Educativa “El Carmelo”, establecimiento ubicado en la parroquia El Carmelo. En la unidad educativa no existe un método automatizado efectivo para evaluar desempeños y conocer hasta donde es competente un docente con respecto a habilidades digitales. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la aplicación de la rúbrica electrónica como instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes. El primer proceso desarrollado fue, la realización de un diagnóstico sobre el nivel de competencias digitales en los docentes del establecimiento, esto con la finalidad de conocer como llevan a cabo el uso de tecnología en la práctica académica. Posteriormente se diseñó un instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes, basado en los parámetros más básicos de valoración del Marco Común de Competencia Digital Docente, documento del mes de octubre de 2017, elaborado en el país de España. La rúbrica electrónica fue automatizada con la herramienta Corubrics. Luego se efectuó una capacitación a los docentes, referente al uso de la rúbrica con los 59 indicadores propuestos para evaluar, se aplicó el instrumento a los participantes y finalmente se analizó la efectividad de la aplicación de la rúbrica electrónica con base a una encuesta desarrollada para medir la eficiencia y eficacia. El resultado de la evaluación de los indicadores de la rúbrica electrónica fue del 61%; y con respecto a la efectividad de la aplicación de la misma, el valor obtenido alcanzó el 80,65% de acuerdo a las métricas de la norma ISO 25022-2016.
Descripción : Evaluar la aplicación de la rúbrica electrónica como instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes en la Unidad Educativa “El Carmelo”, Parroquia El Carmelo, cantón Tulcán, año lectivo 2020-2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11980
OTRO : PG/ 1004
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037299
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1004 logo.jpgLogo210,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1004 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons