Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11993
Citar este ítem

Título : Conocimiento de la lactancia materna en madres de puerperio mediato relacionado al estado nutricional del recién nacido en el Hospital San Francisco de Quito, 2021
Director : Goyes Huilca, Bella Romelia
Autor : Diaz Ipaz, Karina Verónica
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;LACTANCIA MATERNA;BEBES
Fecha de publicación : 28-ene-2022
Fecha de creación : 26-ene-2022
Resumen : Todo recién nacido debe recibir leche materna como alimento principal, diversos estudios muestran que actualmente existe un descenso en esta práctica que constituye un problema local, puesto que impide obtener beneficios ocasionando enfermedades en este grupo etario. El objetivo de este trabajo fue “Determinar el conocimiento que tienen las madres de puerperio mediato sobre la lactancia materna y la relación con el estado nutricional del recién nacido en el Hospital General San Francisco de Quito”. Es un estudio descriptivo, de enfoque cuali cuantitativo y transversal, desarrollado con una muestra intencional de 40 madres en puerperio mediato. Se aplicó de manera presencial una encuesta estructurada y validada que abarca todas las variables e indicadores de interés, complementada con observación directa de la práctica de lactancia materna. Entre los resultados se destaca: el rango de edad fértil está entre 24 a 28 años, en su mayoría las madres son de etnia mestiza, proceden de la región urbana, prevalece la instrucción secundaria, estado civil casada, son madres primerizas y la mayoría que se hicieron 6 controles prenatales si conocen la importancia del calostro. Los conocimientos de la mayoría de madres según la escala LACH dificultan la lactancia. La pérdida de peso del 82,5% de niños se ubica en el percentil 50 lo que sugiere normalidad. Se concluye que los conocimientos sobre lactancia materna no es sólo labor del profesional sanitario, sino una actividad conjunta con la madre, y su aplicación fomentará seguridad y duración es esta práctica.
Descripción : Determinar el conocimiento que tienen las madres en puerperio mediato sobre la lactancia materna y la relación con el estado nutricional del recién nacido en el Hospital General San Francisco de Quito.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11993
OTRO : PG/ 1014
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037443
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1014 logo.jpgLogo133,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1014 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons