Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007
Citar este ítem

Título : Estrategias para el desarrollo psicomotor y de comunicación para niños de 10 años con discapacidad intelectual
Director : Jaramillo León, Bertha Alexandra
Autor : Cuzco Lugmania, María Verónica
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DEFICIENCIA MENTAL;NECESIDADES EDUCACIONALES;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Fecha de creación : 26-ene-2022
Resumen : La investigación responde a la pregunta: ¿Qué estrategias ayudan para el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual? que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende en la vida cotidiana y, para responder a la interrogante, el estudio tuvo como objetivo plantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación. Para alcanzar este propósito, se aplicaron instrumentos de recolección de información, como: el cuestionario de entrevista a la familia de un niño con discapacidad intelectual de la comunidad de Guaraquí; la ficha de evaluación tomada de la Prueba de Funciones Básicas del Ministerio de Educación en lo referente a la motricidad y la memoria. Por último, se visualizó las habilidades de lenguaje a través del Test de MacArthur - Inventario de Desarrollo Comunicacional- que fue adaptado para evaluar el nivel comunicativo del niño con discapacidad intelectual. Se consideró, además, el entorno familiar. Con los resultados obtenidos se elaboró un programa de estrategias para el desarrollo de las habilidades motoras y de la comunicación para que los niños alcancen independencia y tengan una mejor calidad de vida. La propuesta incluye una guía de apoyo para los maestros en su labor docente que tienen a su cargo a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual porque ayuda al desarrollo de las habilidades motoras y comunicacionales y su aplicación sencilla se adapta a las circunstancias y entornos menos favorecidos de recursos pedagógicos que, de hacerlo, logra el desarrollo de las capacidades.
Descripción : Plantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual en la comunidad de Guaraquí.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007
OTRO : PG/ 1019
Ciudad. País: Tabacundo. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037514
Carrera Profesional: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1019 logo.jpgLogo61,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1019 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons