Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12023
Citar este ítem

Título : Efecto de la aplicación de pollinaza semidescompuesta y compostada en una mezcla forrajera en el cantón Cayambe
Director : Sánchez Pila, Franklin Eduardo
Autor : Pulamarin Churuchumbi, Darwin Arturo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;COMPOST;FORRAJES;RESIDUOS ORGÁNICOS
Fecha de publicación : 3-feb-2022
Fecha de creación : 28-ene-2022
Resumen : Los sistemas avícolas intensivos generan grandes cantidades de residuos orgánicos como la pollinaza; que al ser utilizada fresca causa impactos negativos al ambiente y al no contar con un manejo adecuado de este abono ocasiona daños al cultivo como pérdida de microorganismos, alteración de pH del suelo, lixiviación, volatilización, generación de malos olores, por lo que se planteó la evaluación del efecto de la aplicación de la pollinaza compostada frente a la semidescompuesta en una mezcla forrajera en 3 diferentes tiempos de corte. La implementación de este experimento consta de 12 unidades experimentales las cuales están distribuidas bajo un diseño en bloques completo al azar. Se valoró un factor que consta de tres aplicaciones de fertilizante nitrogenado: Pollinaza Semidescompuesta (T1), Pollinaza Compostada(T2) Urea (T3) y un testigo absoluto(T4). Se evaluó: materia verde, materia seca, contenido mineral en la planta, composición botánica y días al corte. El tratamiento con mayor producción de materia verde fue la fertilización química que obtuvo una media de 41.74 t/ha-1, siendo un 27.6% superior en rendimiento a los otros tratamientos. El porcentaje del tratamiento que obtuvo mayor aumento de %MS fue el de la pollinaza compostada que aumento 8.33 puntos, esto significa un incremento de 16.8 % entre el primer corte y el tercero. En composición botánica el grupo Ray Grass sobresale con un 96% con respecto a las demás especies forrajeras en el T2, y en cuanto a los días al corte los tratamientos con menor tiempo para el corte fueron el T2 y T1 que obtuvieron rangos en días entre 50 y 51.78 respectivamente.
Descripción : Evaluar el efecto de la aplicación de la pollinaza semidescompuesta y compostada en una mezcla forrajera de Ray Grass (Lolium perenne L.) y Trébol Blanco (Trifolium repens L.) en el cantón Cayambe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12023
OTRO : 03/AGP/ 311
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037586
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 311 logo.jpgLogo413,22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 311 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons