Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12052
Citar este ítem

Título : Consecuencias de la heterogeneidad espacial del paisaje de la cuenca del Río Mira en la provisión de acumulación de suelo como servicio ecosistémico
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Males Lescano, Carlos Andrés
Varela Ruiz, Katerin Mishelly
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;SUELO;USO DE LA TIERRA;ECOSISTEMA TERRESTRE
Fecha de publicación : 9-feb-2022
Fecha de creación : 1-feb-2022
Resumen : Los ecosistemas naturales y las especies interactúan a través de una variedad de condiciones ambientales que hacen posible los procesos ecológicos. Sin embargo, esta interacción se ve afectada por el cambio de uso de suelo lo que genera una disminución en la calidad, cantidad y temporalidad de servicios ecosistémicos. Es por ello, que el presente estudio tuvo como objetivo evaluar las consecuencias de la heterogeneidad espacial del paisaje de la cuenca del río Mira en la provisión de acumulación de suelo como servicio ecosistémico. Se evaluó los cambios de los patrones espaciales del paisaje y de ecosistemas nativos en la cuenca entre los años 1991, 2000 y 2017, empleando el cálculo y comparación de las métricas o índices de paisaje obtenidos para cada año de estudio. También, se identificaron los diferentes tipos de hábitats de ecosistemas nativos para realizar el cálculo de la diversidad de Shannon. El índice de acumulación de suelo se modeló considerando la relación entre las variables profundidad del suelo y cobertura vegetal de los diferentes ecosistemas nativos estudiados. Finalmente, la relación espacial entre la diversidad de hábitats de ecosistemas nativos y el servicio ecosistémico de acumulación de suelo fue evaluado usando la regresión geográficamente ponderada (GWR). La diversidad de hábitats registró una relación espacial positiva con la acumulación de suelo. El valor del R2 local explicó un 74%, 77% y 84% de la variación de la provisión de acumulación de suelo para los años 1991, 2000 y 2017, respectivamente. Se identificaron 22 microcuencas que son prioritarias para desarrollar actividades simultáneas de conservación en ecosistemas nativos, mediante las cuales se garantizaría la provisión de acumulación de suelo a largo plazo en el área de estudio.
Descripción : Evaluar las consecuencias de la heterogeneidad espacial del paisaje de la cuenca del río Mira en la provisión de acumulación de suelo como servicio ecosistémico entre los años 1991 y 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12052
OTRO : 03/RNR/ 401
Ciudad. País: Mira. Carchi.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037723
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 401 logo.jpgLogo162,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 401 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons