Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1208
Title: La danza como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Cultura Física de los colegios de la ciudad de Ibarra: provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Rosero, Edwin Armando
Authors: Cevallos Campaña, Alicia
Keywords: DANZA;EXPRESIÓN ESTÉTICA;CULTURA FÍSICA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Issue Date: 14-Jun-2013
metadata.dc.date.created: 15-Jun-2012
Abstract: En esta Investigación se procedió a diagnosticar, si los docentes de Cultura Física enseñan la danza como parte del programa de estudios en los colegios de la Provincia de Imbabura, determinándose que los docentes inclinan a los jóvenes hacia la práctica de los deportes tradicionales mas no a la danza, por lo que no conducen a un adecuado desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes artística, sin obtener logros de objetivos de aprendizaje y de formación profesional de los futuros docentes de Cultura Física. Los objetivos orientaron a diagnosticar los procesos de enseñanza aprendizaje de la danza de los docentes que imparten sus clases en los colegios de la ciudad de Ibarra. Diseñar una propuesta sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la danza, seleccionar el contenido científico, estructurar unidades didácticas, sistematizar y organizar en forma didáctica los contenidos, actividades, tareas y evaluación, aplicar la Guía sobre procesos de enseñanza de la danza con los docentes de los colegios de la ciudad de Ibarra y comprobar su eficacia. La base teórica se refiere al aparecimiento y evolución de la danza en el Ecuador, en sus diferentes facetas, destacando las danzas tradicionales de Imbabura como valioso instrumento didáctico para mejorar la calidad de la enseñanza en esta asignatura. El estudio corresponde a un proyecto factible, de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo, su diseño no experimental. Para explicar el problema se acudió a la investigación bibliográfica y de campo. La población lo constituyeron 15 docentes de nivel superior, 40 docentes de colegios y 25 estudiantes universitarios, todos de la especialidad de Cultura Física. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta. Los resultados de investigación evidencian que los docentes de cultura física no desarrollan procesos de aprendizaje de danza, lo que generó el planteamiento de una propuesta viable a fin de solucionar las falencias del problema, que consistió en la elaboración de una Guía Didáctica de Danza, como herramienta metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje para los docentes de Cultura Física. En el marco de validación de la propuesta, se lo hizo mediante el criterio de 5 expertos en Didáctica, Investigación y Cultura Física de la UTN; se aplicó con los docentes de Cultura Física de los colegios de la ciudad de Ibarra. La Investigación contiene seis capítulos: Los contenidos del marco teórico están basados en los fundamentos: Legales, Pedagógicos Didácticos y Psicológicos.
Description: Identificar qué Estrategias Metodológicas utilizan en clases los Docentes de Cultura Física, en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la danza.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1208
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 307_TESIS MAESTRIA ALICIA CEVALLOS CAMPAÑA.pdfTesis-LA DANZA COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA 3,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 307_MAESTRIA ALICIA CEVALLOS CAMPAÑA.pptPresentación Tesis-LA DANZA COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA 2,94 MBMicrosoft PowerpointView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.