Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12087
Citar este ítem

Title: Impacto de los videojuegos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Alberto Enríquez” de la ciudad de Atuntaqui
metadata.dc.contributor.advisor: Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Authors: Flores Jácome, Nancy Alexandra
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ENSEÑANZA;JUEGO EDUCATIVO;NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
Issue Date: 15-Feb-2022
metadata.dc.date.created: 8-Feb-2022
Abstract: La presente investigación tuvo lugar debido a la excesiva exposición de las pantallas digitales en los niños, tomando como objetivo general, analizar la relación de los videojuegos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” de la ciudad de Atuntaqui, los métodos aplicados en el estudio fueron de tipo descriptivo, utilizando las técnicas de entrevista y encuesta, con sus instrumentos guion y cuestionario respectivamente; documental, ya que se revisaron varias fuentes bibliográficas y se aplicó la metodología SLR (Sytematic Literature Review) para el fundamento teórico; de campo, con carácter no experimental, no se manipulo ninguna variable a favor del investigador. Los procedimientos se realizaron mediante fases, mismas que tienen estrecha relación con los objetivos específicos de la investigación. Fase 1. El proceso investigativo se orientó a describir el impacto de los videojuegos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” de la ciudad de Atuntaqui. Para el desarrollo de esta fase se aplicó la encuesta dirigida a padres de familia con su instrumento cuestionario y preguntas realizadas acorde al tema de investigación. Fase 2. Se identificó si la existencia de videojuegos afectan en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 3 a 4 años. Se procedió a aplicar la técnica de entrevista a docentes del nivel y padres de familia, con su instrumento guion. Fase 3. En base a los resultados obtenidos en la fase 1 y 2 se procedió a proponer juegos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los niños, favoreciendo a los párvulos. Como resultados del estudio, los niños pasan más de cinco horas diarias con los celulares en videojuegos con permiso de sus padres, en algunos casos afectando el proceso de enseñanza aprendizaje y en otros forman parte de herramientas de apoyo en el proceso educativo.
Description: Analizar la relación de los videojuegos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” de la ciudad de Atuntaqui.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12087
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1053
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037866
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1053 logo.jpgLogo221,69 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1053 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons