Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12123
Citar este ítem

Título : Cafetería temática del pueblo kichwa Otavalo, como alternativa para el desarrollo del turismo vivencial en la ciudad de Otavalo, Imbabura, Ecuador
Director : Cruz Góngora, Fabio Elton
Autor : Conejo Gonzales, Yolanda Isabel
Gualán Saravino, Daysi Priscila
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;IDENTIDAD CULTURAL;RESTAURANTES
Fecha de publicación : 7-mar-2022
Fecha de creación : 11-feb-2022
Resumen : La implementación de la cafetería temática del pueblo Kichwa Otavalo como alternativa para el desarrollo del turismo vivencial, estará ubicada en el casco urbano de la ciudad de Otavalo, constituida como una Compañía de Responsabilidad Limitada. El emprendimiento surge con la finalidad de ofrecer un nuevo servicio turístico revalorizando las manifestaciones culturales y gastronómicas que permitan mantener vivas a las actuales y futuras generaciones, además, las cafeterías existentes en la ciudad no se basan en la temática cultural. Para el diseño de la investigación del mercado se utilizó tres tipos de investigación: descriptiva, bibliográfica y de campo, empleando técnicas de recolección de datos como: encuestas a los turistas y entrevistas a gestores culturales del pueblo Otavalo. El resultado obtenido permitió analizar el segmento de mercado y la competencia. En el estudio técnico se determina la localización del emprendimiento; el diseño planimétrico con las áreas temáticas para la elaboración e interacción; y espacios para las fotografías, música y conversatorios de aspectos culturales. Por otro lado, la cotización de los requerimientos por áreas y descripción de productos y servicios a ofertar, además, se establece la estructura organizacional con una filosofía empresarial de revitalización e identidad cultural que genera experiencias únicas de turismo vivencial a través de los servicios prestados. También, se creó estrategias de comercialización directa e indirecta y marketing basado en la 4ps, permitiendo posicionarse en el mercado como un establecimiento con características innovadoras. La evaluación de impactos ambientales se realiza con el método de interacción evaluando la magnitud e incidencia de los impactos positivos y negativos, posterior a ello, se estableció medidas mitigadoras. Por último, mediante un estudio financiero, se determinó la inversión total requerida de $36.013,79 dólares, cuyo punto de equilibrio se alcanza en el tercer año, con unidades de ventas superiores a 175.299 e ingresos que asciende a un monto de $84.021,00 dólares, lo que significa que el emprendimiento es rentable.
Descripción : Implementar una cafetería temática del pueblo kichwa Otavalo, como alternativa para el desarrollo de turismo vivencial en la ciudad de Otavalo, Imbabura, Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12123
OTRO : 02/TUR/ 211
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037921
Carrera Profesional: Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 211 logo.jpegLogo24,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 TUR 211 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado10,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons