Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12129
Citar este ítem

Título : Diseño de estrategias para conservación del páramo en las parroquias de Angochagua y Mariano Acosta mediante análisis de conflictos de uso del suelo
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Puga Rodríguez, Cinthia Vanesa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;USO DE LA TIERRA;PÁRAMOS;CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 8-mar-2022
Fecha de creación : 15-feb-2022
Resumen : La cobertura vegetal es alterada por el desarrollo de actividades antrópicas que generan un cambio de uso de suelo. En este contexto, el avance de la frontera agrícola, en zonas de gran importancia para la conservación de los páramos, alteran el equilibrio ecológico de los ecosistemas. Es por ello que, el presente estudio tiene como objetivo determinar los conflictos de uso de suelo antrópico en las parroquias de Angochagua y Mariano Acosta, con el fin de diseñar estrategias de conservación para el ecosistema páramo. Por lo tanto, se identificaron las coberturas vegetales y el uso potencial de suelo mediante imágenes satelitales Landsat. También se analizaron los conflictos de uso del suelo. Finalmente, se diseñaron estrategias para la conservación del páramo mediante los conflictos de uso de suelo identificados. La cobertura vegetal ocupa un 69.29% del área de estudio, lo que corresponde al bosque nativo, páramo, vegetación arbustiva y cuerpos de agua; mientras que el 30.71% concierne a las actividades antrópicas. Se determinaron cinco usos potenciales del suelo establecidas por el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), esto con base en las clases agroecológicas del Sistema Americano (USDA). El 67.64% del suelo es destinado para la conservación de los recursos naturales, ya que presenta limitaciones críticas referentes a las condiciones geográficas de la clase VIII, lo que indica que es apta para la protección de cuencas hidrográficas y páramos. En cuanto al conflicto de uso de suelo, se evidenció la presencia de actividades agrícolas y plantaciones forestales, de manera que el recurso está sobreexplotado. Finalmente, se establecieron tres estrategias de conservación: i) Prácticas agroecológicas en zonas agrícolas, ii) Restauración del páramo degradado, y iii) Educación ambiental, las cuales vinculan a los principales actores del territorio y se proyectan como una solución a mediano plazo para el resguardo de los servicios ecosistémicos.
Descripción : Determinar los conflictos de uso del suelo en las parroquias de Angochagua y Mariano Acosta, con el fin de diseñar estrategias de conservación del páramo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12129
OTRO : 03/RNR/ 402
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037936
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 402 logo.jpgLogo154,44 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 402 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons