Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12132
Citar este ítem

Título : Organización comunitaria frente a riesgos y emergencias, en la comunidad Gualaví de la parroquia San Pablo del Lago, durante el año 2021
Director : López Ruales, Rosa Del Pilar
Autor : De La Cruz Chicaiza, Marcia Liseth
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;DESARROLLO COMUNITARIO;GESTIÓN DE RIESGOS
Fecha de publicación : 8-mar-2022
Fecha de creación : 14-feb-2022
Resumen : El estudio identifica los riesgos de emergencia y desastres de origen natural y antrópico en la comunidad de Gualaví, de la Parroquia San Pablo del Lago para proponer estrategias que fortalezcan sus capacidades locales durante el año 2021, debido a que con anterioridad no se han realizado investigaciones de este tipo y no se posee un plan comunitario acorde con las amenazas, vulnerabilidades y capacidades existentes. Ante estos antecedentes se realiza un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y no experimental. Para responder a los objetivos de la investigación se diseñó un cuestionario que se aplicó a una muestra de 153 familias. Luego de la aplicación del cuestionario y procesamiento de la información recolectada se determinó que la comunidad de Gualaví se encuentra expuesta a amenazas de origen natural, antrópico y biológico, a vulnerabilidades físicas, educativas, socioeconómicas e institucionales y aunque tiene algunas capacidades en relación a la organización, sus miembros no participan con frecuencia en las actividades y no conocen sobre la gestión de riesgos. De acuerdo con estos resultados se propuso un plan comunitario de reducción de riesgos con la finalidad de mejorar las capacidades locales para la toma de decisiones antes, durante y después de la ocurrencia de un evento adverso. El plan especifica las acciones para la reducción de riesgos y el manejo de emergencias, el proceso de creación del comité comunitario de gestión de riesgos y del sistema de alerta comunitaria, así como las estrategias educativas a desarrollar. Con ello se favorece la consolidación de capacidades y la disminución de las condiciones de vulnerabilidad presentes en la comunidad.
Descripción : Identificar riesgos de emergencia y desastres de origen natural y antrópico en la comunidad de Gualaví, de la Parroquia San Pablo del Lago para proponer estrategias que fortalezcan sus capacidades locales durante el año 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12132
OTRO : PG/ 1068
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037939
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1068 logo.jpgLogo271,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1068 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons