Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12145
Citar este ítem

Título : Evaluación de sistemas de propagación de plantas arbustivas y subarbustivas nativas hospederas de artrópodos benéficos en la granja experimental “La Pradera”, Imbabura
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Rosero Cadena, Diana Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;PLANTAS SILVESTRES;ARTRÓPODOS PARA CONTROL BIOLÓGICO
Fecha de publicación : 9-mar-2022
Fecha de creación : 16-feb-2022
Resumen : Actualmente la desaparición de plantas silvestres es una realidad, la cual causa un desequilibrio en el ecosistema. De ahí la necesidad de realizar esta investigación que se realizó en la Granja Experimental La Pradera, con el fin de evaluar dos métodos de propagación de trece especies nativas. Para ello se implementó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con parcelas divididas, donde la parcela principal corresponde a las trece plantas nativas y la subparcela a los métodos de propagación dando un total de cincuenta y dos tratamientos y tres bloques. Se utilizaron 80 semillas y 80 estacas de cada una de las especies dando un total de 240 semillas y 240 estacas, al momento de la siembra se utilizó dos tipos de sustratos, el sustrato 1 que fue turba y el sustrato 2 que fue cascarilla de arroz, humus y pomina. Las variables evaluadas fueron; porcentaje de germinación, altura de planta y las variables de propagación asexual fueron: Porcentaje de prendimiento, Porcentaje de supervivencia. Los resultados obtenidos fueron que la especie Lupunis pubescens B tuvo un mayor porcentaje de germinación con un 26% con el método de propagación sexual con el sustrato turba de ahí seguida con la especie Mimosa albida W con un 12% con el método a través de semillas con el sustrato turba y en lo que respecta a propagación asexual la especie que tuvo un mayor porcentaje de prendimiento fue la especie Lantana cámara L con un de 52% a través de estacas con el sustrato turba.
Descripción : Evaluar los sistemas de propagación de plantas arbustivas y sub arbustivas nativas hospederas de artrópodos benéficos en la Granja Experimental “La Pradera”, Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12145
OTRO : 03/AGP/ 317
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037953
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 317 logo.jpgLogo135,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 317 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons