Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1215
Title: Estrategias de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de 8º a 10º año de la Sección Nocturna del Instituto Tecnológico Otavalo durante el año escolar 2011-2012
metadata.dc.contributor.advisor: Benalcázar Gómez, Marco Arturo
Authors: Jurado Benavides, Jorge Manuel
Keywords: DESERCIÓN ESCOLAR;INSTITUTO TECNOLÓGICO OTAVALO;PROBLEMA EDUCATIVO;INVESTIGACIÓN
Issue Date: 18-Jun-2013
metadata.dc.date.created: 8-Jun-2011
Abstract: Definir estrategias de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de 8v0. A 10mo. Año de Educación Básica de la sección nocturna del Instituto Tecnológico “Otavalo”
Description: El presente trabajo está orientado a la prevención de la deserción escolar en los estudiantes de 8vo. A 10mo. Año de Educación Básica en la sección nocturna del Instituto Tecnológico “Otavalo”; este problema social se encuentra presente a nivel de Latinoamérica y nuestro país, cuyas causas son muy diversas y entre las más importantes se destacan la desorganización o desintegración familiar, bajo rendimiento escolar, influencia negativa de los amigos, desapego por la institución educativa, frente a lo cual es imperante la necesidad de plantear alternativas de solución para que los estudiantes se sientan identificados con su colegio, mejoren su nivel académico y el objetivo central es revertir esta situación de deserción y que los estudiantes concluyan el bachillerato. Para dar cumplimiento con este objetivo se ha visto la necesidad de implementar un proyecto que beneficie tanto a los estudiantes como a la institución y a los padres de familia, pues se considera que trabajando conjuntamente los tres componentes se llegará no solo a disminuir sino a erradicar el problema de deserción existente hasta este momento en el colegio mencionado. El proyecto planteado específicamente trabajará con dos componentes que son los estudiantes y los padres de familia por considerarse que son quienes deben recibir la motivación adecuada para que los estudiantes continúen los estudios. Con los padres de familia a través de talleres de padres se trabajará el fortalecimiento de las relaciones familiares y el cumplimiento de los adecuados roles de padres y con los estudiantes es prioritario el trabajar el apego a la institución y el mejoramiento del rendimiento académico, lo cual se propone lograrlo a través de la participación de los estudiantes en clubes como son de Música, Danza y Ajedrez, los mismos que harán que el estudiante tenga actividades que llamen su atención y que hagan que mejore su rendimiento académico para involucrarse en estas actividades, lo cual también repercute en la institución con una mejor oferta educativa que genera una mejor calidad de educación cumpliéndose de esta manera el objetivo propuesto.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1215
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 274 TESIS.pdfTesis824,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.