Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12155
Citar este ítem

Título : Estrés laboral del personal de enfermería del servicio de emergencias relacionados con el Covid-19 del hospital IESS del Quito Sur, enero - agosto 2021
Director : Hernández Guerrón, Marina Isabel
Autor : Orozco Romero, Marco Antonio
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;ESTRÉS MENTAL;RIESGOS OCUPACIONALES;PANDEMIA
Fecha de publicación : 10-mar-2022
Fecha de creación : 19-feb-2022
Resumen : El estrés laboral consiste en una respuesta psicobiológica que se origina por un conflicto interno del trabajador, esto puede ser debido a que no posee ciertas capacidades o recursos para cumplir los requisitos de un puesto laboral. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el nivel de estrés a que está sometido el personal de enfermería del servicio de emergencias relacionados con el COVID-19 del Hospital IESS del Sur de Quito. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, que consistió en la aplicación del Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), a 145, profesionales de enfermería dedicados al cuidado de pacientes con Covid-19. Entre los principales resultados que arrojó esta investigación, está que el 93.54% de los encuestados testifica que la carga laboral se ha modificado a raíz de la emergencia sanitaria y en igual magnitud que el flujo de pacientes se ha incrementado con el COVID-19. El cansancio emocional, se manifiesta como Alto en 73 encuestados para un 50.34% del total de la muestra. Finalmente, como principal conclusión que el nivel de estrés al que está sometido el personal de enfermería es alto, y con esta situación se agrava de manera especial en el área de emergencias de las unidades asistenciales. La recomendación final sería incrementar las horas de descanso y días libres para los trabajadores de la Salud, de esta forma se disminuye la carga laboral y el riesgo del burnout.
Descripción : Evaluar el nivel de estrés a que está sometido el personal de enfermería del servicio de emergencias relacionados con el COVID-19 del Hospital IESS del Sur de Quito.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12155
OTRO : PG/ 1072
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037974
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1072 logo.jpegLogo142,41 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1072 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons