Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12160
Citar este ítem

Título : Evaluación de la enzima endo-1,4- ß -D-mannanasa en la producción de pollos engorde COBB500, en la granja experimental la pradera
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Mediavilla Fuertes, Silvio Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;ENZIMAS;POLLO DE ENGORDE;CRÍA DE AVES DE CORRAL
Fecha de publicación : 10-mar-2022
Fecha de creación : 22-feb-2022
Resumen : La soya es la principal fuente de proteína en la nutrición avícola, pero contiene factores que afectan directamente el rendimiento productivo del ave, por lo cual existen alternativas como las enzimas para contrarrestar los efectos de estas sustancias. El propósito de esta investigación fue evaluar la enzima Endo-1,4- ß -D-Mannanasa en la producción de pollos engorde Cobb500, donde se determinó el efecto en parámetros zootécnicos, exclusión competitiva de la flora intestinal benéfica Lactobacillus sp. frente a enteropatógenos y la relación beneficio costo (B/C) entre tratamientos. El estudio se realizó con 1440 pollos distribuidos en un diseño en bloques completamente al azar (DBCA), en 9 tratamientos con 8 repeticiones y 20 pollos por unidad experimental, durante 42 días. Las dietas alimenticias contenían diferentes niveles de energía (estándar, -44 kcal/kg, -88 kcal/kg alimento) y dosis de enzima ß-Mannanasa (0, 0.4, 0.8 kg/t.). Los resultados indican que los niveles de energía, las dosis de enzima y la interacción dosis: nivel, no presentaron significancia en el consumo de alimento (CAl). Para ganancia de peso (GP) las dosis de enzima y nivel de energía presentaron significancia independientemente, teniendo a la dosis 1 y al nivel 1 con mejores (GP), mientras la interacción dosis: nivel, no fue significante en (GP). Para conversión alimenticia (CA) los niveles de energía presentaron significancia, a menor nivel de energía más alto el índice de (CA), a diferencia la dosis de enzima y la interacción dosis: nivel presentaron un (p>0.05) en (CA). A los 21 días de edad se determinó la exclusión competitiva teniendo diferencia (p<0.05) en la población de Lactobacillus sp. y de Escherichia coli. entre tratamientos. En conclusión, la disminución de los niveles energéticos afecta directamente a una menor GP y al aumento del índice de CA, las dosis de enzima 0.4 y 0.8kg/t de alimento no mejoraron los parámetros zootécnicos de las aves, mientras que la interacción entre dosis de enzima: nivel de energía ayuda a la exclusión de Escherichia coli, pero no a la proliferación de Lactobacillus sp.
Descripción : Evaluar la enzima Endo-1,4- ß -D-Mannanasa en la producción de pollos engorde Cobb500 en La Granja Experimental La Pradera.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12160
OTRO : 03/AGP/ 320
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037980
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 320 logo.jpgLogo248,96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 320 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons