Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1217
Citar este ítem

Título : Factores hospitalarios que inciden en las alteraciones y hábitos del sueño en pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital San Luis de Otavalo en el período de noviembre del 2010 a julio del 2011
Director : Ramírez, Gladys Graciela
Autor : Freire Reyes, Judith Andrea
Torres Rodríguez, Ana Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TRASTORNOS DEL SUEÑO;HOSPITAL;ESTUDIO
Fecha de publicación : 18-jun-2013
Fecha de creación : 26-nov-2011
Resumen : Los pacientes ingresados en un hospital no consiguen dormir bien, esto puede deberse algunas veces por síntomas propios de su patología y en otras ocasiones por causas ambientales, o por el solo hecho de encontrarse en un ambiente desconocido. Identificar cuáles son los factores hospitalarios que intervienen en la calidad del sueño de los pacientes, son aspectos abordados en esta investigación efectuada en el Servicio de Medicina Interna del Hospital San Luis de Otavalo. Se llevo a cabo un estudio transversal descriptivo con el fin de buscar y determinar cuáles son los factores hospitalarios que pueden afectar en la calidad y hábitos de sueño de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna. Para ello se aplicaron encuestas elaboradas por los investigadores. Para llegar a determinar los factores que alteran el sueño fue necesario comparar su patrón de sueño normal en el hogar con el que practicaban en el hospital. Otro aspecto importante fue clasificar a los factores que pueden modificar el patrón del sueño en factores psicológicos, fisiológicos o patológicos y ambientales.
Descripción : “El sueño es una necesidad biológica en el ser humano, ya que es parte esencial de la vida del hombre y constituye un tercio de su tiempo” (1).Cuando ocurre este fenómeno todas las células del cuerpo presentan un período de inactividad para recuperarse y renovarse. Pero en la actualidad este aspecto fundamental para mantener la salud física y emocional, parece estar alterado en especial si se trata de personas que permanecen en un hospital, ya que el personal de salud parece haber olvidado la importancia de satisfacer las necesidades del paciente. “Si existen alteraciones en el patrón normal del sueño de una persona, se pueden producir diferentes efectos como: disminuir la capacidad de concentración y la participación en las diferentes actividades diarias además de aumentar la irritabilidad” (2). Y al referirse a personas hospitalizadas también puede afectar en su recuperación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1217
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
artículo científico.pdf305,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ÍNDICE.pdf243,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PORTADA.pdf126,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE.pdf2,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.