Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12177
Citar este ítem

Título : Salud mental en tiempos de pandemia en el personal de enfermería de UCI- Covid, hospital San Vicente de Paúl, 2021
Director : López Aguilar, Eva Consuelo
Autor : Lema Chiza, Yuri Pakarina
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;PANDEMIA;PERSONAL PARAMÉDICO;SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 14-mar-2022
Fecha de creación : 22-feb-2022
Resumen : A finales del año 2019, en la ciudad de Wuhan en China se da a conocer una nueva enfermedad de etiología desconocida, dada la magnitud y alcance de propagación, el 11 de marzo del 2020 ésta nueva enfermedad es catalogada como pandemia, tras confirmarse a nivel mundial más de 130 000 casos en 125 naciones de SARS- COV19 o COVID-19, según la OMS. En Ecuador se confirma el primer caso positivo con covid-19 en la ciudad de Guayaquil el 29 de febrero del 2020, y en Imbabura el 19 de marzo en el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra. El hospital inició sus labores frente al covid-19, a pesar del desconocimiento del manejo de pacientes con esta enfermedad. Es por esta razón que el objetivo principal de esta investigación fue determinar los factores que influyeron en la salud mental del personal de enfermería de UCI-COVID. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, ya que se tomó como referencia las variables planteadas, y se realizó un análisis de los datos y cifras que fueron cuantificables, además, es de tipo descriptiva y transversal ya que documenta y sintetiza los factores que influyeron en la salud mental del personal de enfermería mediante la aplicación de encuestas y entrevistas en el lugar de trabajo. En donde se pudo verificar que la mitad de la población en estudio presentó cansancio emocional por la demanda de trabajo en el área UCI-COVID, además, el 40% del personal reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento hacia los pacientes a su cuidado. Finalmente, el 75% del personal de salud reconoce que sus sentimientos de autoeficiencia y realización personal en el trabajo no han sido afectados durante las jornadas laborales. Lo que nos llevó a la conclusión de que hay una leve prevalencia del síndrome burnout en el personal de salud.
Descripción : Determinar los factores que influyen en la salud mental en tiempos de pandemia en el personal de enfermería de UCI-COVID del Hospital San Vicente de Paúl en el año 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12177
OTRO : PG/ 1078
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037997
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1078 logo.jpgLogo66,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1078 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons