Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12195
Citar este ítem

Título : Diseño e implementación de una red de sensores inalámbricos definidos por software para el monitoreo de un sistema hidropónico NFT
Director : Maya Olalla, Edgar Alberto
Autor : Bautista Sinchico, Juan Pablo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TELECOMUNICACIÓN;SENSORES;RADIODIFUSIÓN;INTERNET
Fecha de publicación : 16-mar-2022
Fecha de creación : 25-feb-2022
Resumen : En la actualidad las redes de sensores inalámbricos forman parte del internet de las cosas, cuya tecnología es ampliamente investigada por diferentes empresas tecnologías con el propósito de mejorar el funcionamiento de las redes WSN, sin embargo, estas redes presentan limitaciones de hardware como la capacidad de procesamiento, ancho de banda reducido y consumo de energía, estos factores afectan al procesamiento y envío de la información. Ahora con base a este contexto, las redes definidas por software es una alternativa para mejorar las funcionalidades de las wsn debido a su principal característica, es que separar el plano de datos y control, por consiguiente, mejoraría el envío de datos, la escalabilidad y la administración de la red WSN debido a que mantiene un control centralizado a través del controlado SDN. Por medio, investigación bibliográfica se obtuvieron parámetros tales como: protocolos de comunicación, dispositivos, métricas de evaluación, tipo de arquitectura, etc. Estos parámetros ayudaron a determinar una propuesta que integre las dos tecnologías SDN y WSN, que mediante el apoyo de la metodología en cascada permite el despliegue y ejecución del sistema propuesta. La solución que se desarrolló en este trabajo está enfocada a la gestión de flujo de datos, donde se intenta aprovechar el direccionamiento IP local de las redes 6lowpan y el enrutamiento centralizado de las redes SDN, de manera que permita habilitar el flujo de datos por medio de políticas envidas por el controlador SDN. La implementación de las SDN dentro de una red WSN tiene sus beneficios, y así que, de la evaluación realizada se concluye que la gestión de datos a través de la aplicación permitió mejorar el tiempo de respuesta y la entrega de datos entre el servidor y nodo sensor como también contribuye de forma general a la seguridad de la red WSN.
Descripción : Integrar las redes de sensores inalámbricos y las redes definidas por software mediante la implementación de un controlador SDN enfocado al cultivo hidropónico NFT.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12195
OTRO : 04/RED/ 284
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038015
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 284 logo.jpgLogo92,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 284 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons