Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12219
Citar este ítem

Título : Evaluación de la capacidad pulmonar y el grado de aptitud física a los adultos mayores expuestos al humo de biomasa en la parroquia mariano acosta periodo 2021-2022
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Limaico Ibadango, Lizbeth Zulay
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;TERAPIA;SISTEMA RESPIRATORIO
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Fecha de creación : 8-mar-2022
Resumen : La exposición a la combustión de biomasa es considerada como un factor de riesgo importante de afecciones respiratorias, físicas y sistemáticas, por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad pulmonar y el grado de aptitud física a los adultos mayores expuestos al humo de biomasa en la parroquia Mariano Acosta. El diseño de investigación fue no experimental, de corte transversal, con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional, Los datos se recolectaron mediante la espirometría, fichas de datos personales y la prueba de caminata incremental (ISWT) a una muestra de 31 adultos mayores. Los resultados mostraron que el género femenino, el rango etario de 75-84 años y el sobrepeso fueron más predominantes en la muestra. En cuanto a los datos espirométricos el 61,3% de los sujetos presentan alteraciones respiratorias 29% obstructivas de leve a muy grave y 25,8% restrictivas de leves a moderada viéndose el género femenino más afectado, por otro lado, en las edades de 75-84 años hubo más parones normales y en el rango etario de 60-74 años, así como de 85-90 años más obstrucciones, en los sujetos con obesidad predomino el patrón restrictivo y en lo que tenían normopeso y sobrepeso el patrón normal, también se vio un incremento de las restricción en edades e IMC altas. La aptitud física fue deficiente en el 90,3% de los sujetos; concluyendo que la exposición al humo de biomasa afectó más a las mujeres a nivel físico y respiratorio con presencia de patrones obstructivos y restrictivos.
Descripción : Evaluar la capacidad pulmonar y el grado de aptitud física a los adultos mayores expuestos al humo de biomasa en la parroquia Mariano Acosta.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12219
OTRO : 06/TEF/ 409
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038049
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 409 logo.jpgLogo94,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 409 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons