Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12224
Citar este ítem

Título : Evaluación de la capacidad pulmonar en adolescentes expuestos a humo de leña, pertenecientes a la comunidad Selva Alegre del cantón Otavalo
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Quinga Chacha, Alexander Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;APARATO RESPIRATORIO;QUEMA CONTROLADA
Fecha de publicación : 22-mar-2022
Fecha de creación : 8-mar-2022
Resumen : La exposición de humo de leña es un problema que comúnmente se evidencia en las zonas rurales del país ya que los habitantes de estos lugares optan por utilizar materiales que sean accesibles, siendo la leña uno de ellos, provocando grandes periodos de contacto causando efectos adversos sobre la salud, donde las infecciones respiratorias son las principales consecuencias de esta práctica. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional; con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 50 adolescentes de 10 a 19 años de la comunidad de Selva Alegre. Los instrumentos usados para la evaluación fueron: ficha de datos generales del paciente para caracterizar a los sujetos de estudio y el espirómetro digital para la evaluación de la capacidad pulmonar. En cuanto a los resultados de la capacidad pulmonar en los adolescentes de la comunidad de Selva Alegre fue de un patrón normal con el 58 % del total, donde el 38 % está representado por el género masculino, siendo el 40 % de etnia mestiza. Tras es el análisis estadístico para determinar la relación entre las variables, se concluye que la capacidad respiratoria en los adolescentes de Selva Alegre es de un patrón normal, sobre todo en la adolescencia tardía en la que existe un gran dominio de la etnia mestiza y del género masculino.
Descripción : Determinar la capacidad pulmonar en adolescentes expuestos a humo de leña, pertenecientes a la comunidad de Selva Alegre del cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12224
OTRO : 06/TEF/ 410
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038057
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 410 logo.jpgLogo82,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 410 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons