Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12242
Citar este ítem

Título : Propuesta pedagógica institucional para mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe
Director : Pinto Guerrero, Cristian Martín
Autor : Castañeda Remache, Blanca Maricela
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : CALIDAD DE LA EDUCACIÓN;EDUCACIÓN INTERCULTURAL;LENGUA EXTRANJERA
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Fecha de creación : 10-mar-2022
Resumen : El objetivo de este estudio fue, orientar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Presbítero Amable Herrera” Otavalo, año lectivo 2020-2025, a través la Propuesta Pedagógica Institucional. Para lo que se consideró el enfoque mixto, dado que se desarrolló en un proceso basado en la recolección, análisis y vinculación de los datos cualitativos y cuantitativos. Mientras que el tipo de investigación seleccionado fue descriptivo y exploratorio. La población de esta investigación estuvo conformada por 48 docentes que incluían las autoridades, 81 representantes y 158 estudiantes. Se propusieron tres fases para este estudio en la primera se planteó la incidencia de la PPI en la planificación integral de los educadores, la segunda estuvo enfocada a conocer el nivel de compromiso del docente, para lo que se emplearon instrumentos como la encuesta. La fase 3, fue enfocada al diseño de una propuesta pedagógica institucional que permitiera promover y fortalecer la calidad de la Educación intercultural Bilingüe. Los resultados permitieron concluir la necesidad del planteamiento y ejecución de la propuesta pedagógica institucional que permita la calidad de la Educación intercultural Bilingüe. Además, que dejó en evidencia la necesidad de cambios paradigmáticos, la aplicación de estrategias significativas y que consideren el contexto, las necesidades de aprendizaje y el MOSEIB y de incorporación de la comunidad de una manera activa al quehacer institucional.
Descripción : Orientar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Presbítero Amable Herrera” Otavalo, año lectivo 2020-2025, a través la Propuesta Pedagógica Institucional.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12242
OTRO : PG/ 1092
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000038094
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1092 logo.jpegLogo148,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1092 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons