Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1225
Citar este ítem

Título : El presupuesto del municipio del cantón Biblián. Diseño de un sistema para la formulación, ejecución, control y evaluación de presupuestos participativos.
Director : Ayala Velasco, Estuardo Ramiro
Autor : Rojas Idrovo, Gladys Eulalia
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DISEÑO DE SISTEMA;PRESUPUESTOS DE NEGOCIOS;CONTROL Y EVALUACIÓN DE PRESUPUESTOS
Fecha de publicación : 19-jun-2013
Fecha de creación : 26-nov-2011
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como informantes a autoridades, funcionarios, empleados y trabajadores de la Municipalidad de Biblián y a los Presidentes de las Juntas Parroquiales, y se realizó debido a la necesidad de promover prácticas de participación ciudadana a nivel local que contribuyan a mejorar la calidad de la inversión pública y fortalezcan la democracia a través de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y control social. Los objetivos generales fueron: determinar los aspectos que provocan que la formulación y ejecución del presupuesto no responda a criterios de planificación y participación; y, formular un sistema presupuestario planificado y participativo que permita mejorar la prestación de servicios y la ejecución de obras. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo y corresponde al tipo de investigación descriptiva – exploratoria y propositiva mediante la utilización de los métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo; se emplearon las técnicas de: encuesta (a 148 personas), entrevista (a Alcalde y Concejales), observación y bibliografía. Los resultados del diagnóstico muestran que: el presupuesto se elabora sin considerar criterios técnicos ni de participación ciudadana y que es necesario elevar el nivel de competencia de funcionarios y trabajadores. Para mejorar la situación encontrada se diseñó una propuesta estructurada. Finalmente se realizó la validación de la propuesta con autoridades y funcionarios. La Municipalidad de Biblián, se mostró abierta a la aplicación de un sistema de presupuesto participativo como un mecanismo para promover el desarrollo local.
Descripción : Diagnosticar los aspectos administrativos que provocan inconvenientes en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1225
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.