Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12253
Citar este ítem

Título : Análisis comparativo de la cocina conventual colonial hispanoamericana con la cocina conventual actual del monasterio del Santísimo Rosario y el Convento el Carmen de la ciudad de Ibarra
Director : Cartay Angulo, Rafael Cecilio
Autor : Pozo Benavides, Dayra Milena
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : GASTRONOMÍA;PREPARACIÓN DE ALIMENTOS;GRUPO RELIGIOSO;RECETAS
Fecha de publicación : 24-mar-2022
Fecha de creación : 16-mar-2022
Resumen : La presente investigación analiza y bosqueja la cocina conventual desde una perspectiva analítica y comparativa entre la época colonial y actual en dos de las órdenes religiosas más representativas de la ciudad de Ibarra. La gastronomía de los conventos vista desde los estudios antropológicos, resultó en una adaptación e identificación con la pertenencia cultural de las naciones. Las relaciones estrechas entre los conventos y los pueblos, no solo con intereses religiosos, sino también, de educación y cultura, fueron el puente culinario y de fusión de técnicas al momento de preparar las mesas. De hecho, las monjas de velo blanco, sirvientas, esclavas y aprendices fueron de clases sociales pobres que se dedicaban a realizar actividades de limpieza y cocina. Algunas vivieron en clausura, mientras que las aprendices, retornaban a sus hogares a compartir con cierto recelo las técnicas culinarias vistas en los conventos. No siempre ocurría esto último, por lo que las recetas de los platillos mantenían un secretismo que hasta la actualidad se ha observado en los conventos. Sin embargo, una mezcla en la técnica ha dado origen a los platillos actuales en las mesas locales, como el locro de papas, la fanesca, las empanadas ente otros. Pocos recetarios existen de la cocina conventual. Sin embargo, el presente estudio ha recopilado recetarios conservados y otros modificados, particularmente de los dulces y golosinas, al igual que el vino de consagrar de los conventos en referencia. Siendo estos recetarios los recuperados, y que, cuya producción, en la época colonial hispanoamericana, se empleaba en la comercialización para la recaudación de fondos a ser usados en la vida religiosa. Al finalizar esta investigación, se contextualiza una nueva forma de vida conventual local. Cohesiona la vida de los conventos con las propias experiencias culinarias previas de las religiosas, lo que hace de los platillos o manjares de antaño, un recuerdo histórico que aportó a la gastronomía actual ibarreña. Al mismo tiempo resultó en un fundamento teórico para futuras investigaciones de la cocina conventual.
Descripción : Analizar comparativamente la cocina conventual colonial hispanoamericana con la actual para la identificación de platos y bebidas que se preparan y consumen en el convento el Carmen y monasterio del Santísimo Rosario de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12253
OTRO : PG/ 1096
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000038176
Carrera Profesional: Gastronomía
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1096 logo.jpgLogo77,92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1096 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons