Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12292
Citar este ítem

Título : Rol del personal de enfermería en la prevención del cáncer de mama en el servicio de consulta externa, unidad oncológica Solca Imbabura- 2021
Director : Acosta Balseca, Silvia Lorena
Autor : Calderón Morales, Jadira Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;SALUD;CÁNCER;MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación : 11-abr-2022
Fecha de creación : 28-mar-2022
Resumen : El personal de Enfermería cumple un rol fundamental en el equipo multidisciplinario, involucrado en el cuidado de pacientes, así como la prevención de las mujeres que presentan un mayor riesgo de poder contraer la enfermedad. Objetivo: Determinar el rol que desempeña el personal de enfermería en la prevención del cáncer de mama en el servicio de consulta externa, Unidad Oncológica SOLCA Imbabura-2021. Método: Diseño cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, transversal y observacional; con una muestra de 116 usuarias y 8 profesionales de enfermería, mediante el empleo de dos cuestionarios previamente aplicados y validados en estudios anteriores, que consistió en un listado de 46 interrogantes con respuestas cerradas y abiertas escala tipo Likert. Resultados: Dentro de los datos sociodemográficos las usuarias son de 20 a 40 años, mestizas, católicas, solteras y de zona urbana. Según la aplicación de la escala de baremo tienen un nivel de conocimiento bueno (58%) frente aspectos generales, con un déficit en factores de riesgo y en la prevención su nivel es bueno sobre autoexamen y mamografía. Las estrategias educativas se realizan anualmente a través de medios de comunicación y exámenes de diagnóstico. Conclusiones: El conocimiento de las usuarias es bueno, existiendo un déficit de pasos correctos en la autoexploración, no existe una educación planificada y continua solo una difusión en el mes de octubre por el día mundial del cáncer de mama por lo tanto se aporta con una guía en la prevención para difundir a las usuarias.
Descripción : Determinar el rol que desempeña el personal de enfermería en la prevención del cáncer de mama en el servicio de consulta externa, Unidad Oncológica SOLCA Imbabura- 2021”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12292
OTRO : 06/ENF/ 1258
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038356
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1258 logo.jpgLogo49,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1258 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons