Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12305
Citar este ítem

Título : Evaluación de riesgos por erosión hídrica en el suelo de la microcuenca de la quebrada Quitumbe, provincia de Imbabura
Director : Jácome Aguirre, Gabriel Alexis
Autor : Quiñonez Marret, Patricia Maribel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EROSIÓN DEL SUELO;MICROCUENCA;IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación : 13-abr-2022
Fecha de creación : 30-mar-2022
Resumen : La erosión hídrica se ha convertido en uno de los factores ambientales más determinantes asociados a la sobreutilización del suelo por la expansión de la frontera agrícola, deforestación y cultivos en pendientes pronunciadas, en esta investigación el objetivo fue evaluar el nivel de riesgo por erosión hídrica que permita proponer estrategias de conservación de la microcuenca de la quebrada Quitumbe ubicada en el cantón Cotacachi, parroquia Imantag. Se obtuvo información relacionada con precipitación, textura de suelos, pendientes, uso del suelo y su geomorfología para determinar así el nivel de erosión mediante el modelo matemático RUSLE. Con respecto al impacto socio-ambiental se integró la percepción de los actores involucrados en la problemática mediante la técnica de encuestas vía online y personal y se propuso estrategias en el área de investigación. El 67% de las personas encuestadas se dedican a la actividad agrícola considerándola como el sustento económico para su familia, sin embargo está actividad está establecida por los mismos actores como la provocante de la degradación del suelo por efectos de la erosión. Además el uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas implementados en sistemas agrícolas comerciales ocupa un 24% del total de las problemáticas, este estado del suelo se ha venido intensificando con el tiempo y su uso cada vez es más frecuente. Los factores que tienen mayor incidencia en la erosión del suelo de acuerdo con el modelo RUSLE son el factor LS con valores máximos de 34,4, seguido del factor R con valores mínimos y máximos de 262,15 a 411,12 Mj.mm/ha*h*año, se determinó datos medios de 58.6 t/ha/año correspondiente a valores categorizados según la FAO como alta susceptibilidad a erosión hídrica. Se desarrollaron planes de diversificación de cultivos y reducción en el consumo de agroquímicos, reforestación con especies nativas y educación ambiental.
Descripción : Evaluar el nivel de riesgo por erosión hídrica en el suelo de la microcuenca de la quebrada Quitumbe, que permita proponer estrategias de conservación de suelo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12305
OTRO : PG/ 1101
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000038372
Carrera Profesional: Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1101 logo.jpgLogo230,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1101 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons