Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12308
Citar este ítem

Título : Sobrecarga a la que están expuestos los cuidadores de pacientes con discapacidad del centro de salud Punyaro durante el año 2021
Director : Meneses, Magola Yolanda
Autor : Toapanta Chingo, Sonia Maricela
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;PERSONAL MÉDICO;INCAPACIDAD
Fecha de publicación : 18-abr-2022
Fecha de creación : 31-mar-2022
Resumen : La sobrecarga es un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio que repercute directamente en las actividades y salud del cuidador, el objetivo del presente estudio fue evaluar la sobrecarga a la que están expuestos los cuidadores de pacientes con discapacidad del Centro de Salud Punyaro. La investigación fue descriptiva, indagó las modalidades y categorías de las variables en la población estuvo conformada por 68 cuidadores de personas con discapacidad. Se aplicó una encuesta para identificar las características sociodemográficas, la escala Zarit para evaluar el nivel de sobrecarga y la correlación entre estas variables. Obteniendo los siguientes resultados: se manifiesta que el 92,6% de cuidadores encuestados corresponde a mujeres, mientras que el 7,4% corresponde a hombres; en referencia a la autoidentificación étnica, el 60,3% población indígena. Además del 100% de los encuestados se detectó un nivel de sobrecarga ligera en (80.9%) e intensa (19,1%); finalmente los resultados muestran que existen correlaciones significativas entre las escalas de los factores y las variables representativas (p valor oscila entre 0,002 y 0,821) y el coeficiente de correlación de Spearman que oscila entre -0,376 y 0,300 denota una moderada correlación en ambos sentidos. Concluyendo que los cuidadores están expuestos a un nivel de sobrecarga entre ligera e intensa; con presencia de problemas físico, psíquicos y sociales por la complejidad de su labor que no cuenta con apoyo de familiares y sustento económico adecuado.
Descripción : Evaluar la sobrecarga a la que están expuestos los cuidadores de pacientes con discapacidad del Centro de Salud Punyaro durante el año 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12308
OTRO : PG/ 1102
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000038378
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1102 logo.jpegLogo98,6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1102 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons