Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12341
Citar este ítem

Título : Estudio de riesgo de caída entre adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Quito
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Tarapues Tuqueres, Susana Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;TERAPIA;GERONTOLOGÍA;ENVEJECIMIENTO
Fecha de publicación : 22-abr-2022
Fecha de creación : 11-abr-2022
Resumen : Las caídas en el adulto mayor se definen como la consecuencia de situaciones inesperadas en las que el anciano cae al suelo en contra de su voluntad. El objetivo principal de la investigación es el estudio de riesgo de caída entre adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Quito. La metodología de la investigación fue un diseño no experimental con un corte transversal de tipo descriptiva y cuantitativa, en la cual se utilizó una población de 61 adultos mayores divididos entre 30 ancianos residentes del Conjunto Sol del Sur y 31 ancianos pertenecientes al albergue San Juan de Dios. Los instrumentos Fueron; ficha de caracterización y el test timed up and go (levántate y anda) para medir el riesgo de caída. Los resultados obtenidos fueron: el género masculino predominó con el 54,1%, el rango de edad 75 a 84 años predomino con el 24,6% y la etnia mestiza con el 91,8%. El riesgo de caída normal en institucionalizados es el 0%, el riesgo leve de caída es el 54,8% y el riesgo alto de caída es el 45,2%, mientras que el riesgo normal de caída en no institucionalizados es del 16,7%, el riesgo leve de caída es del 43,3% y el riesgo alto de caída es del 40%. La diferencia del riesgo de caída entre institucionalizados y no institucionalizados es: el 8,2% de riesgo de caída normal predomina en los no institucionalizados, el 6,6% de riesgo de caída leve predomina en los institucionalizados y el 3,3% de riesgo de caída alto predomina en los institucionalizados. Finalmente, el riesgo de caída leve y alto predomina en los adultos mayores institucionalizados.
Descripción : Determinar el nivel de riesgo de caída entre adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Quito.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12341
OTRO : 06/TEF/ 424
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038464
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 424 logo.jpgLogo108,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 424 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons