Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347
Citar este ítem

Título : Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud Caranqui, 2019
Director : López Aguilar, Eva Consuelo
Autor : Díaz Morales, Angélica Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;LACTANCIA MATERNA;PROCESO DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 26-abr-2022
Fecha de creación : 11-abr-2022
Resumen : La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad es una solución para reducir la morbi-mortalidad de mujeres y niños a nivel mundial, sin embargo, el desconocimiento y la falta de actualización acerca del tema hacen que la lactancia se abandone o sea interrumpida a temprana edad. Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 32 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal, actividades programadas y aceptaron visitas domiciliarias, se aplicó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Resultados: Una cantidad significativa de la población fue de 25 a 29 años, mestiza, soltera, ama de casa con secundaria completa, primigestas, las multigestas refirieron parto cefalo-vaginal anterior y sin abortos previos. Fue deficiente el nivel de conocimiento con respecto a posición del bebé, el buen agarre y acciones para mejorar la producción de leche materna. La estrategia más aplicada fue la visita domiciliaria empleando las charlas educativas con actividades lúdicas adaptadas al tema y una técnica prenatal de estímulo táctil. Llegando a la siguiente conclusión se deben adaptar estrategias educativas brindando educación en lactancia materna según características sociodemográficas, cultura, así como experiencia previa al tema, animando a las mujeres a seguir el instinto maternal, una autoeducación continua, búsqueda de ayuda y apoyo en el proceso.
Descripción : Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui, 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347
OTRO : 06/ENF/ 1259
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038466
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1259 logo.jpegLogo79,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1259 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons